jueves 25, abril

El punto clave

El punto clave

(The Tipping Point)
Malcolm Gladwell
2018
DeBolsillo
190 x 125 mm
336 páginas
ISBN: 9788466342445
9,95 €

 

Es un libro que me impactó desde el principio, muy diferente a lo que estaba leyendo últimamente y que ocupa desde hace años los primeros puestos en las listas de ventas del mundo, un éxito total. El autor que es un hábil emprendedor de negocios, analiza la trayectoria de varios productos y tendencias de gran éxito hasta descubrir cómo y por qué se alcanza el punto de inflexión a partir del cual algo se convierte en un fenómeno de masas: lo que denomina, el punto clave; algo así como descubrir el grado de ebullición exacto para que algo tenga éxito.

“La mejor forma de entender los cambios misteriosos que jalonan nuestra vida cotidiana, ya sea la aparición de una tendencia en la moda, el retroceso de las oleadas de crímenes, la transformación de un libro desconocido en un éxito de ventas, el aumento del consumo de tabaco entre los adolescentes, o el fenómeno de boca a oreja, es tratarlos como puras epidemias. Las ideas, los productos, los mensajes y las conductas se extienden entre nosotros igual que los virus.”

Gladwell Ofrece un enfoque muy original e innovador sobre cómo se difunden las modas en diversos ámbitos. Se lee del tirón y nos presenta a personas responsables de difundir nuevas ideas y tendencias y examina la moda, los programas infantiles de televisión, la conducta de los fumadores y hasta la publicidad directa, por poner varios ejemplos, con el fin de dilucidar el proceso del contagio de ideas. La idea de epidemia del éxito como el mismo define.

Fascinante como nos enseña el camino para alcanzar el éxito con nuestro producto, servicio o causa. Utiliza el concepto epidemia para demostrar los porqués de un éxito y la rapidez con que se puede propagar, hay cosas fácilmente replicables y te ahorra un montón de acciones de marketing inútiles e improductivas si conoces como funcionan tus potenciales clientes y como puedes provocar “enganche”.

Reseña facilitada por Félix Pompey