Bienvenido a la España vaciada, Mr Marshall
En 2020, la compra de viviendas destinadas a segundas residencias supuso el 9% del mercado, frente al 13% que ha registrado en 2022.
-
El mercado de la segunda residencia en España siempre ha sido una importante fuente de ingresos para el mercado inmobiliario. Prueba de ello es que, en 2023, según los últimos datos que ofrece el portal inmobiliario Fotocasa, el 12% de la demanda total de vivienda en nuestro país procede de este tipo de inmuebles.
Estas propiedades han mantenido una demanda sólida en los últimos años, y los profesionales inmobiliarios mantienen expectativas de crecimiento para los próximos trimestres.
Esta tendencia ha mantenido su impulso positivo en los últimos años, a pesar del incremento de precios que se ha ido produciendo y de la subida de tipos que hemos visto en este último año. Así lo afirman los propios agentes inmobiliarios que trabajan principalmente en el mercado de la segunda vivienda, ya que un 55% de ellos afirma en el XV Barómetro Inmobiliario elaborado por UCI y SIRA que el cierre de operaciones de compraventa de estas viviendas se mantendrá estable o seguirá experimentando un crecimiento moderado.