El sector no estará exento de incertidumbres en 2018
Las estadísticas han seguido siendo fieles a unos porcentajes positivos muy alentadores. Sin embargo, la situación política, la Ley Hipotecaria y el alquiler turístico podrían influir en la salud del sector inmobiliario
-
Nadie pone en duda ya el buen ritmo al que marcha el sector inmobiliario, dado que su evolución positiva se ha puesto de manifiesto a través de numerosas estadísticas, tanto públicas como privadas. Las expectativas respecto a precios, compraventas, hipotecas y visados de obra nueva van en la dirección correcta, dejando entrever un crecimiento estable que no volverá a causar importantes desequilibrios. No obstante, el futuro del mercado de la vivienda no está libre de peligros de diferente índole. Desde los de carácter político y financiero, hasta los más relacionados con el propio negocio inmobiliario. Así, 2018 estará marcado por temas como el independentismo catalán, la nueva Ley Hipotecaria o la controversia entre el alquiler turístico y el residencial.
El proceso independentista catalán centra la atención de la sociedad. Los medios de comunicación se han volcado en exponer con todo lujo de detalles el día a día de un relato de gran importancia, dado que nos toca de cerca. Sería necio ignorar que Cataluña es un pilar capital de la economía española. No obstante, no debe cundir el pánico, pues ciertas posturas alarmistas no están justificadas al 100%. Es cierto que ya hay algunos datos que apuntan cierta desaceleración en cuanto a precios de venta, transmisiones inmobiliarias o firma de hipotecas en esta región. Sin embargo, es necesario hacer una llamada a la prudencia, dado que todavía es pronto para sacar conclusiones fundamentadas, y cualquier hipótesis adelantada podría desencadenar una recesión real.