Accesibilidad, sostenibilidad y profesionalización
El papel del agente inmobiliario tomará verdadera relevancia cuando incorpore entre sus valores perseguir la sostenibilidad ambiental y favorecer la accesibilidad a la vivienda.
-
Son muchos factores económicos y geopolíticos los que condicionarán la evolución de la economía española en general, y del mercado inmobiliario en particular. Pero si tuviera que elegir dos cosas que piense que el sector necesita para avanzar por el buen camino diría que son: la primera, un sector más regulado y menos atomizado ya que sólo así podremos contribuir a mejorar la accesibilidad a la vivienda y la sostenibilidad ambiental; y la segunda, poner en valor, mejorar y fomentar la profesionalización de nuestro sector de intermediación inmobiliaria.
La gran ventaja del momento en el que nos encontramos es que ni el sector inmobiliario ni España están tan expuestos a riesgos como en otros momentos del pasado. Hoy en día, no hay exceso de deuda de los hogares, existe financiación disponible y el riesgo de impago con la subida de los tipos de interés es mucho menor que el de la última crisis financiera, que llevó consigo un cambio radical en cuanto a los criterios para la concesión de crédito con el fin de asegurar una mayor robustez y sostenibilidad del sistema.