A partir del artículo de Nicole Slaughter Graham publicado en Realtor® magazine en agosto 2022.
Christopher Matos-Rogers se lanzó a trabajar el nicho de casas sostenibles en Atlanta, una ciudad que no es conocida como bastión del ambientalismo, tras pasar por una situación personal que le hizo ver la oportunidad. Ayudó que él y su esposo condujeran ya entonces vehículos eléctricos y fueran defensores de un estilo de vida ecológico. “Estábamos buscando una casa y no pudimos encontrar a nadie que entendiera lo que necesitábamos”, nos dice el ahora Team leader de Matos-Rogers Group en Coldwell Banker. “Hace siete años, entré en este negocio porque nadie más lo estaba haciendo en Atlanta”.
Matos-Rogers y su familia querían una casa equipada para cargar vehículos eléctricos y con paneles solares. Ningún agente con el que habló sabía cómo ayudarlo a satisfacer las necesidades de su familia.
Ahora puede ser el mejor momento para empezar
Si todavía no había pensado en incorporar la sostenibilidad en su negocio, ahora es el momento. Después de todo, más de la mitad de los REALTORS® en USA, dicen que sus clientes están interesados en las características ecológicas de las casas, según los datos de la NAR, la Asociación Nacional de REALTORS®. El escenario para comenzar a familiarizarse con las prácticas sostenibles aconseja Matos-Rogers, es en su propia vida. Y hacerlo no tiene por qué ser costoso ni requerir un gran sacrificio personal.
Matos-Rogers, ex biólogo marino, no ganaba mucho dinero en su antigua profesión, así que decidió reinventarse tras incorporar la sostenibilidad en su vida diaria. La pareja decidió renovar sus vehículos por coches eléctricos y entre el ahorro en gasolina y en impuestos y la ayuda de un crédito federal pudieron comprar la casa.
Para Matos-Rogers y su familia, el cambio a la energía eléctrica de autoconsumo ha aumentado su capacidad para generar riqueza en lugar de costarle más. “Sin embargo, tuvimos que luchar contra la desinformación”, dice. “Y aún hoy somos los Agentes inmobiliarios nuestros mayores obstáculos. Cuando se trata de este asunto, tendemos a responder desde la desinformación porque no estamos familiarizados con los temas”.
El mejor escenario para empezar con la sostenibilidad está en nuestro día a día.
Sin embargo, con su experiencia y potenciando el conocimiento personal, los profesionales inmobiliarios podrían ser los más preparados para disipar los mitos y la información errónea sobre la sostenibilidad y ayudar a sus clientes a ver cómo sus necesidades se alinean con los valores ecológicos.
Además, los clientes preocupados por la sostenibilidad tienden a ser extremadamente leales y proclives a enviar referencias en dirección al agente que les asesoró. “Cuando ayudas a alguien a vivir mejor, incluso económicamente, te será leal. Y esto también agrega valor a lo que hacemos como REALTORS®”.
La capacidad de ahorro debida a la disminución de gastos de las casas sostenibles también puede presentar nuevas oportunidades de propiedad de vivienda para compradores con ajustado presupuesto, especialmente con la subida de precios de los combustibles y la energía que pesan sobre la economía. Los paneles solares, las opciones de carga de vehículos eléctricos en el hogar y los depósitos de agua de lluvia pueden ayudar a reducir los costes de propiedad de la vivienda y hacerla más accesible para colectivos históricamente desfavorecidos.
Veamos qué podemos hacer para reforzar nuestros conocimientos sobre sostenibilidad y guiar a los clientes. Esta es la receta que Matos-Rogers proporciona para comenzar a implementar la sostenibilidad en la agencia:
- Cree cultura en torno a la sostenibilidad comenzando por usted mismo.
- Genere contenido sobre inmuebles sostenibles que sus clientes y agentes puedan consumir, incluidos videos, blogs y publicaciones en redes sociales.
- Reclute agentes interesados en el mercado de viviendas ecológicas.
- Ofrezca formación ecológica a sus agentes y equipo en general. Un primer paso puede ser la designación Green de NAR.
- Investigue si hay asociaciones ecológicas locales en su área que ofrezcan capacitación o información al respecto.
- Traiga expertos en sostenibilidad, que den charlas a sus agentes y personal y a los que puedan recurrir para consultas.
Si su agencia ya está en el camino de los negocios ecológicos y desea ir un poco más allá, Matos-Rogers le aconseja que analice su edificio de oficinas y sus servicios.
- Realice una auditoría energética de su edificio para aumentar la eficiencia y el confort.
- Agregue generación de energía renovable.
- Agregue estaciones de carga EV para uso de agentes y clientes.
- Explore las mejoras de resiliencia, como la gestión del agua, los techos resistentes al fuego y/o a los impactos, y la gestión de residuos.
Si está listo para ayudar a los clientes interesados a sumergirse en la sostenibilidad comience por:
- Preparar una lista de proveedores ecológicos dispuestos a ser contratados.
- Contactar con tasadores con certificación ecológica.
- Mantenerse al tanto de lo préstamos “green” para proporcionar a sus clientes.
- Y cuando no sepa de algo, busque respuestas de personas que sí saben.
Lo más importante, dice Matos-Rogers, es que, si está interesado en incorporar la sostenibilidad a su negocio, debe salirle de dentro, con autenticidad y estar al servicio de sus clientes y agentes. La sostenibilidad, después de todo, es un juego de largo recorrido. “Cada año, alcanzamos un nuevo nivel, y se abre un horizonte nuevo. Hay un crecimiento infinito en este campo. A largo plazo, la sostenibilidad será la norma, por lo que todas las empresas deberán tener adaptadas sus competencias. Pero hasta que llegue ese momento, podemos ir preparándonos y destacar”.