La importancia del análisis de datos
En los últimos años, no paramos de escuchar que los datos se han convertido en el nuevo Petróleo del siglo XXI. ¿Es esto cierto, o nos encontramos ante una nueva ola de marketing, para convencernos de la necesidad de utilizar la información de forma eficiente?
-
Primero apareció Business Intelligence que nos iba a permitir mejorar nuestra información, posteriormente llegó “BigData” con la promesa de ser capaz de incorporar la información de cualquier fuente, el siguiente concepto en aterrizar fue “Customer Experience”, sin el que no se entiende como hemos sido capaces de vender algo a un cliente. En los últimos tiempos nos encontramos con palabras como, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Analítica Avanzada, Blockchain y por último transformación digital que nos prometen un paraíso donde somos capaces de predecir el comportamiento de nuestros clientes, la tendencia de precios e incluso hacer que todas las tareas de nuestras oficinas las realice un programa.
La realidad siempre se encuentra un par de pasos por detrás de esos maravillosos videos donde todo funciona apretando un botón, con independencia de las palabras que se encuentren de moda, existe una máxima por debajo de todos estos conceptos. Solo aquellas empresas que sean capaces de analizar la información que poseen, incorporar aquella que les enriquezca y conocer e intentar anticipar el comportamiento de sus clientes, sobrevivirán dentro de esta jungla digital en la que el mercado se ha convertido, sin importar del nombre que queramos darle a las técnicas necesarias para conseguirlo.