Normalmente asociamos sostenibilidad a hablar de medio ambiente o ecología. Aunque el cambio climático es una razón de peso por sí sola para plantear la sostenibilidad como una urgencia, ésta va mucho más allá. Si pensamos en vivienda, la eficiencia energética representa un mayor bienestar para las personas que viven en el hogar y un ahorro significativo en las facturas cada mes. Con la subida en suministros esenciales como la luz que hemos experimentado, este ahorro tiene todavía más importancia de la que ya tenía.
Con uno de los parques de viviendas más envejecido de Europa, en España la vivienda representa el 40% del consumo de energía, una cifra disparada que impacta directamente en el bienestar y el bolsillo de las personas. En el mercado inmobiliario el interés por viviendas eficientes energéticamente también ha aumentado y la demanda ha crecido más de un 30% tras el inicio de la pandemia. Las personas queremos vivir en hogares sostenibles.
Lejos de ser el futuro, las reformas de viviendas sostenibles hace tiempo que son el presente. Desde Aquí tu Reforma, queremos compartir las claves a tener en cuenta para realizar una reforma que mejore la eficiencia energética en una vivienda:
Aislamiento térmico
Si queremos conseguir un hogar sostenible, el aislamiento térmico es uno de los aspectos más esenciales y que debemos priorizar. Aunque la inversión es elevada, ya que impacta en el aislamiento de techo, paredes y suelo, a largo plazo la rentabilidad está más que asegurada. Cuando una vivienda está adecuadamente aislada térmicamente conserva mejor la temperatura, lo que significa un menor consumo del aire acondicionado en verano y de la calefacción en invierno.
El confort dentro de casa también aumentará, no solo a nivel térmico, también acústico, ya que evitaremos que los ruidos de coches y personas del exterior entren en la vivienda, lo que suele representar un problema especialmente en las grandes ciudades.
La iluminación es un aspecto clave
En ocasiones la iluminación no toma el protagonismo que merece cuando planteamos una reforma, lo que es un grave error. Plantear la iluminación de forma correcta antes de iniciar cualquier obra nos permite sacar el máximo partido a nuestra vivienda: creando espacios cálidos, neutros y fríos, a la vez que jugamos con luces principales y secundarias. Algunas opciones interesantes en iluminación son los ojos de buey, perfectamente integrados y también la creación de un falso techo para crear un juego lumínico moderno y espectacular.
Hace tiempo las LED eran significativamente más caras, pero actualmente la diferencia de precio se ha acortado tanto que es una inversión absolutamente rentable.
En materia de sostenibilidad, la iluminación también tiene mucho que decir. Especialmente en una época en la que estamos batiendo todos los récords en los precios de la luz. La elección optima son las bombillas LED como solución para toda la vivienda, sea la estancia que sea: existen opciones para todo tipo de gustos y adaptables a cada zona del hogar según el tipo de ambiente que queramos crear. Las bombillas LED representan hasta un 90% menos de consumo que las bombillas halógenas y, además, duran mucho más tiempo.
Ventanas de alta eficiencia
Todo lo que implique mejorar el aislamiento de la vivienda implica una mejora de su eficiencia energética, como es el caso de la renovación de ventanas por unas más eficientes, de doble y triple cristal. Específicamente en España ha sido muy habitual colocar ventanas de una calidad bastante baja, con un aislamiento muy pobre y que el desgaste de los años ha tenido un impacto importante. Apostar por ventanas de alta eficiencia es una estupenda opción para crear un hogar más sostenible y, también, más seguro.
La domótica es comodidad, pero también sostenibilidad
Cada vez más la tecnología tiene un mayor papel en nuestras vidas y en el hogar ya estamos habituados a controlar dispositivos, la iluminación o las persianas, entre muchas otras cosas. La domótica puede ser la herramienta perfecta para controlar nuestro hogar de forma eficiente, regulando, por ejemplo, la luz, adaptándola a cada momento del día y así ahorrar energía.
Reducir el consumo de agua para mejorar la sostenibilidad
Aunque el consumo de agua no tiene un impacto tan importante en nuestras facturas como sí tiene la luz, es esencial reducir su consumo ya que éste tiene un fuerte impacto en nuestro entorno. Podemos instalar aireadores en nuestros grifos que mezclan el agua con el aire y reducen el caudal un 50%: la sensación será la misma, pero reducirás el consumo a la mitad. Otra opción interesante es elegir grifos termostáticos que permiten fijar la temperatura del agua para evitar gastar litros de agua y energía en conseguir la temperatura deseada: ¿sabías que con un grifo tradicional se gastan unos ocho litros de agua hasta que sale caliente?
Merece la pena destacar las cisternas de doble descarga, que permiten escoger la cantidad de agua que se utiliza en el WC, uno de los elementos que mayor cantidad de agua consume de todo el hogar.
La instalación de airadores en los grifos permite reducir su consumo a la mitad.
Los clientes tienen claro que quieren mejorar la eficiencia energética de su vivienda cuando piensan en reformar, ya sea para vivir ellos o buscando alquilarla o venderla posteriormente. La reforma es una demanda de mercado al alza, que va a seguir aumentando con el paso de los años.