Mantener la relevancia como Realtor en 2020
Hay que estar alerta, precavido ante los riesgos y atento a implementar las tendencias que imperan en las nuevas generaciones.
-
“Caótica” y “Cambiante a un ritmo nunca antes visto”, así definió el afamado analista Stefan Swanepoel, editor de uno de los más prestigiosos reportes de la industria inmobiliaria, la esencia de lo que 2019 había significado para el sector inmobiliario. Es una definición bastante adecuada si tenemos en cuenta la realidad del año pasado, donde ¡cómo no!, y esto fue la tendencia a nivel global, disrupción y no sólo tecnológica, fue otro año más la palabra estrella en nuestro sector. 2020 parece que no será muy diferente y de acuerdo al reporte anual citado al inicio, los temas que crearán tendencia durante al menos los dos próximos años serán los iBuyers, (empresas que se sirven de tecnología avanzada para realizar ofertas de compra instantáneas en metálico sobre un inmueble), la pujanza de herramientas basadas en inteligencia artificial, la gran amenaza sobre la seguridad de los datos, la vulnerabilidad de las MLS y el crecimiento irremediable de los Venture Capital (fondos de capital riesgo).
El negocio inmobiliario, históricamente dominado por autónomos muy fragmentados y agencias tradicionales, está asistiendo a la entrada de grandes capitales y corporaciones cuya principal arma es su apuesta por plataformas de inteligencia artificial que están hiper enfocadas en mejorar la experiencia del consumidor final, esto está cambiando el mundo de la intermediación a pasos agigantados y juega un papel clave para que los agentes y brokers residenciales más tradicionales no tengan respuesta fácil ante preguntas tan importantes como ¿Cómo determinar qué es lo realmente importante? ¿Dónde encontrar realmente un análisis exhaustivo de los temas, tendencias, innovaciones, modelos de negocios y compañías que están dirigiendo de manera tan veloz esta industria hacia el futuro?