La Inteligencia Artificial, más que un capricho,una necesidad
Ante nosotros un océano de posibilidades con las que optimizar la gestión de transacciones; apps y ayudantes virtuales que nos pueden hacer la vida más llevadera.
-
En los últimos años la inteligencia artificial está transformando la manera en que tenemos de interactuar con los clientes, de comercializar las viviendas, de vestirlas, de mostrarlas, de redactar contratos, de firmarlos… La tecnología no sólo facilita el trabajo de las agencias y de los agentes inmobiliarios, sino que también aporta beneficios significativos en términos de ahorro de tiempo y de dinero consiguiendo una mejora operativa que hasta ahora requería de gran esfuerzo e inversión. Quien quiera optimizar la gestión de transacciones, sean de compraventa, alquiler, property management o gestión de patrimonio, mejorar la experiencia de sus clientes, facilitarles la vida a sus empleados y reducir costes, es decir, elevar su negocio a otra categoría, tiene un amplio abanico de aplicaciones a las que acudir hoy en día: gestión de visitas, renderización de espacios, redacción de anuncios, firma digital, visitas virtuales, … Un océano de múltiples posibilidades donde, como ya sabrá el lector, abundan en número las aplicaciones disponibles y, sin embargo, las expectativas no siempre se alinean con los resultados que se obtienen. Encontrar la mejor solución para cubrir cada necesidad adaptada al tipo de negocio será un reto que, eso sí, valdrá la pena cada esfuerzo que suponga si la elección es la adecuada y el recurso útil hasta el punto de no poder vivir sin él de ahora en adelante. Y créanme, ocurre. De hecho, ya ha pasado antes. Puedo enumerar unas cuantas aplicaciones sin las que sería imposible trabajar hoy en día.
Era cuestión de tiempo que la resolución de consultas legales fuera también posible a través de la automatización sin tener que temer a alucinaciones o invenciones de la IA. Lo que parecía imposible hace unos años es ahora tan habitual como lo era antes abrir un tomo de Aranzadi. ¿Pero hasta dónde puede una aplicación de legaltech sustituir a un abogado para responder las dudas legales que se le presentan a un agente inmobiliario en su día a día o a un abogado que se enfrenta a su tarea diaria de asesorar en una transacción inmobiliaria? ¿Dónde está el límite? ¿Acaso lo hay? Existen claras ventajas significativas en términos de eficiencia y exactitud en el uso de chatbots especializados en ramas del derecho como puede ser el inmobiliario. Ya no existe discusión al respecto. Y los resultados no hacen más que mejorar todavía más las expectativas que teníamos sobre estos ayudantes virtuales que nos hacen la vida más llevadera, igual que lo hizo el ordenador respecto a la máquina de escribir en su momento.