domingo 14, julio
InicioTribu InmobiliariaPanel internacional de Realtors®

Panel internacional de Realtors®

Al margen de nuestros pasaportes el mensaje de NAR se construye en torno a tres pilares, la Ética, la Formación constante y la Excelencia en el servicio

-

Responsable de Alianzas Internacionales para NAR, Latinoamérica y Europa
National Association of REALTORS®
Chicago, Estados Unidos

Mi experiencia en Inmociónate 2019 fue tremendamente buena, era la tercera vez que acudía al evento y sin duda tuve la sensación desde el primer momento de estar en la que, como más tarde me confirmaron, era la edición más internacional de una cita que desde 2016 se ha convertido en parada obligatoria de NAR en Europa occidental.

Precisamente relacionado con este sabor internacional del evento, tuve la suerte (y preciosa responsabilidad) de coordinar y moderar un panel con miembros REALTORS® de tres mercados diferentes, Costa Rica, Argentina y Estados Unidos; a nivel personal este es un formato y un papel que desde que empecé a trabajar para la National Association of REALTORS® siempre me ha gustado mucho puesto que, bien enfocado, hace que la audiencia se dé cuenta de que aquello que nos une como profesionales inmobiliarios en busca de la excelencia, es mucho mayor de aquello que nos separa, independientemente del mercado en el que uno trabaje.

El panel mostró una interesante variedad de perfiles entre los participantes (2 agentes, 1 gerente de oficina y 1 profesor de universidad) y tuvo como hilo conductor el lenguaje internacional de nuestra industria, que no es otro que el que se consigue cuando entendemos y sabemos transmitir que como profesionales tenemos 3 pilares no negociables, que poco tienen que ver con nuestro pasaporte, la Ética, la constante Formación y la Excelencia en el servicio para con nuestros clientes; estas son las bases sobre las que se construye el mensaje de NAR tanto en Estados Unidos como fuera y nadie mejor que sus miembros activos e internacionalmente involucrados para poder contarlo.

Otro de los objetivos del panel era poder ensalzar el papel que NAR juega como facilitador de contactos y vehículo para construir relaciones con otros profesionales, lo cual es clave para iniciarse en el mercado internacional. En este sentido y como fiel creyente en el mundo asociativo destaco la participación de nuestros amigos de la Long Island Board of REALTORS®, asociación embajadora de NAR para España quienes se enfocaron en contar las grandes oportunidades que este papel embajador ha jugado y sigue jugando para su asociación y por consiguiente, para todos sus miembros, y es que el mundo inmobiliario a nivel global es cada vez más pequeño, y son muchos los profesionales de su área y de fuera de Estados Unidos que ya están beneficiándose de estas oportunidades que NAR pone al alcance de sus miembros.

Cómo no tocar el tema de formación, las múltiples designaciones y certificaciones que ofrece NAR, y que nuestros socios locales imparten en sus respectivos países (SIRA es un gran ejemplo de esto), deben ser vistas no sólo como brillantes oportunidades de formación sino también como el mejor escaparate presencial para hacer contactos y tomar decisiones que provoquen cambios, de ello habló y mucho Julio Valente, profesor del rubro inmobiliario en Argentina y quien considera clave apostar por la capacitación no sólo como inversión en conocimiento, sino como el motor de un cambio de mentalidad, algo que él está ya consiguiendo en un complejo mercado como es el suyo.

Toca apostar por la capacitación no solo como inversión en conocimiento si no como motor para el cambio de mentalidad.

En definitiva, y a pesar de las barreras geográficas, el idioma REALTOR® es uno, y es el mismo para todos nuestros más de 5.000 miembros internacionales; como dato curioso, de todos ellos, cerca de 1.600 se encuentran hoy en mercados cuyo primer idioma es el español, bien sea en Centro América, Sudamérica, Caribe, o por supuesto España. Fue precisamente para esta audiencia que decidí emprender el proyecto de NAR en Español hace un año, un proyecto que hoy consta de un grupo abierto en Facebook, un blog en español, y una serie de webinars, y cuyo objetivo principal es el de crear comunidad y conectar el universo NAR con los profesionales inmobiliarios hispanohablantes, acercándoles proyectos que muy poca gente conoce así como ofreciendo una inmejorable plataforma de contacto y contenidos de valor añadido que espero ayuden a muchos de estos profesionales en la consecución de sus objetivos.

Un saludo a los amig@s de la Spanish International Realty Alliance (SIRA), mi sincera enhorabuena por haber creado una plataforma que proporciona a los verdaderos protagonistas de esta industria, diversión y aprendizaje a partes iguales.

NAR, CRS. IRM
Asesor Inmobiliario
Propietario de CARICO Real Estate (Costa Rica) www.CaricoRealEstate.com

Qué tan diferentes o similares son los negocios inmobiliarios en Costa Rica

Me preguntaban en Inmociónate 2019, si era cierto que Costa Rica (CR), un país turístico con apenas 51.100 km2, enamora a miles de extranjeros que deciden mudarse e invertir en una casa de vivienda o retiro. Pues la respuesta es sí, el país ofrece diversas condiciones de sol, playa, volcanes, ríos, selva, montaña, ciudad, aventura, ecoturismo, turismo médico, etc.

Pero, ¿Cuáles son las condiciones de los REALTOR®’s en Costa Rica? ¿Cómo se llevan a cabo los negocios inmobiliarios en Costa Rica? ¿Qué tan diferente o similar es a otros países? ¿Qué regulaciones y prácticas tienen? ¿Están amparados bajo una ley inmobiliaria?

Iniciaré comentando que en Costa Rica, no se cuenta con una ley que defina y regule la figura del corredor inmobiliario. Existe una asociación desde 1974, la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces (CCCBR), con poco más de 450 miembros activos actualmente. La Cámara lleva un control numérico y detallado de corredores afiliados, al no existir en Costa Rica, una institución gubernamental para dicho control. Las personas interesadas en ser corredores, deben tomar un curso introductorio intensivo impartido por la CCCBR.

El Capítulo Internacional de la Cámara, del cual soy miembro director, recalca la importancia de ser Miembro Realtor International (IRM por sus siglas en inglés) al incorporarse a la National Association of REALTORS (NAR).

Una realidad que se da hoy en día, y que no escapa de la de otros países, es el nivel de informalidad en el sector. Personas sin tener una formación adecuada, se dedican a realizar transacciones inmobiliarias, aprovechando muchas veces las debilidades en el sistema o gremio. En este sentido, la Cámara está trabajando en una propuesta de ley para reconocer y regular la profesión del Corredor en Costa Rica, y así contribuir a normalizar la actividad, la ética y las buenas prácticas inmobiliarias. Es importante recalcar que Costa Rica cuenta con un sistema en línea de consulta de información Catastral y Registro Nacional. El corredor puede consultar y verificar la propiedad en venta así como a su dueño registral.

Otro tema importante es, que la Exclusiva no es una práctica regular en Costa Rica. Términos como representante del comprador, representante del vendedor, defender los intereses del cliente, por ejemplo, son prácticamente desconocidos. Sin embargo, aquellos que hemos tenido la oportunidad de formarnos en el exterior (CRS, NAR, Inmociónate, otros congresos) hemos comprendido la importancia de trabajar en exclusiva, los beneficios que esto representa en la colaboración con otros agentes y para nuestros clientes.

Éste y otros temas de los tratados en Inmociónate cada año, como lo es la importancia de contar con una Multiple Listing Service (MLS), nos han motivado a convertirnos en agentes de cambio en el mercado inmobiliario costarricense, donde históricamente, las transacciones colaborativas entre agentes mayormente han sido verbales. Siendo éste, un mercado tan competitivo, la necesidad de reglas claras, documentadas, uso de formulario de referido, son claros ejemplos del reto que tenemos que abordar, para proporcionar un marco de interacción más eficiente, brindando así, mayor seguridad y réditos a los participantes.

International Realtor Member
Técnico Universitario en Negociación de Bienes
Profesor de la Universidad Tecnológica Nacional – Buenos Aires - Argentina

Cómo hace un Realtor en Costa Rica, USA y Argentina

La NAR es la Asociación de Corredores de Bienes Raíces más antigua del mundo y la más numerosa. Ya en el año 1913 fue precursora en establecer Buenas Prácticas Inmobiliarias con su Código de Ética.

Este año en Inmociónate, de la mano de Alejandro Escudero, español de pura cepa y Gerente de Alianzas Globales y Desarrollo de Negocios, y nuestro representante para todos los hispanohablantes, participamos en un panel internacional con la idea de que cada uno contara cuál es su experiencia como IRM (International Realtor Member). Intervinimos Luis Enrique Morera representando a Costa Rica, Isabel Zenocratti y Yoshi Takita representando a Estados Unidos de América y Julio Valente representando a Argentina.

Los compañeros norteamericanos contaron su experiencia como embajadores de NAR en diversos países. NAR tiene más de 80 asociaciones cooperativas con organizaciones que nuclean corredores inmobiliarios de diversos países. Hay embajadores designados para cada organización extranjera. Estos embajadores promueven las ventajas de ser un IRM, facilitan misiones comerciales, dan apoyo a convenciones, realizan visitas de cortesía.

En Costa Rica la CCCBR recién creó, inicios 2019, el Capítulo Internacional, del cual Luis Enrique Morera es miembro director, que motiva a los corredores y recalca la importancia de ser Miembro Realtor International y mantenerse incorporado a la National Association of REALTORS (NAR). 

En Argentina la representación de NAR está fragmentada entre organizaciones inmobiliarias y representantes individuales. Una gran preocupación en mi país es lograr un mercado inmobiliario transparente donde las Buenas Prácticas sean rectoras de la actividad. Si bien la obligación de cursar una Carrera Universitaria de 3 años de duración para todos aquellos que quieran matricularse como corredores inmobiliarios apunta a favor de la profesionalización de la actividad, aún hay mucho camino por recorrer.
Por eso promuevo en mi país los beneficios de ser un International Realtor Member (IRM):

  • Uso del logotipo Realtor.
  • Obtener información de primer nivel sobre los negocios en bienes raíces que pueden realizarse en U.S.A. En 2018 se vendieron en USA 266.800 inmuebles a inversores extranjeros (más que todos los inmuebles que se venden en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, que representan el 50% de la población del país).
  • Participar en los Webinarios en español que dan pequeñas píldoras de conocimiento sobre tendencias, modelos y casos de éxito dentro de nuestra industria.
  • Participar en la página de Facebook NAR en español punto de encuentro para la comunidad inmobiliaria hispano hablante.
  • Participar en el Premio al Realtor Internacional del Año.
  • Educación a los IRM desde una perspectiva global.

REALTOR®, ABR, CBR, SRES, CIPS, SFR, GRI, EPRO, HAFA, Broker inmobiliario asociado y certificado del estado de Nueva York.
Keystone Realty USA Corp., Nueva York.

www.YoshiTakita.com - Yoshi@YoshiTakita.com
LIBOR, NYSAR, NAR, FIABCI.

Libor en misión de estudio en Inmociónate'19

Este año, tuve el privilegio de participar en el Inmociónate ‘19 como ponente y como asistente. Durante dos días, asistí a excelentes sesiones de formación y gocé de numerosas oportunidades para establecer contactos con profesionales del sector inmobiliario español.

Fui nombrado Presidente del Comité de Desarrollo Global de Negocios 2019 de la Junta de REALTORS de Long Island. En realidad, se trata de un puesto voluntario dentro de las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro. Y mi misión consiste en dirigir el grupo de la delegación este año. Dicho grupo se compone de un total de 4 delegados, 3 profesionales del sector inmobiliario y 1 representante del personal de nuestra asociación, que participamos en el Immociónate’19 en Port Aventura, España.

Nuestros principales objetivos en lo que respecta a SIRA son:

1. Mantener la relación entre la Asociación REALTOR® y SIRA, y fomentar los beneficios de pertenecer a la NAR.

2. Fomentar las oportunidades comerciales que suponen las potenciales recomendaciones entre estos 2 países para sus miembros.

3. Ofrecer y compartir programas educativos como las designaciones CRS (Especialista Certificado en ResidenciaI) y CIPS (Especialista Certificado en Propiedades Internacionales), con el fin de mejorar las habilidades comerciales de los miembros.

4. Desarrollar programas de intercambio/becas para los miembros más jóvenes que deseen mejorar sus conocimientos acerca de las prácticas y la cultura global del sector inmobiliario.

5. Asistir a las conferencias de sendas asociaciones, intercambiar información y generar oportunidades de creación de contactos para los miembros.

El pasado octubre de 2018, una delegación de SIRA visitó nuestra asociación local, LIBOR, justo antes de asistir a la Convención Internacional de REALTOR® en Boston. La Junta de REALTORS® de Long Island, organizamos una sesión de formación de un día y medio sobre el sector inmobiliario en Nueva York, un almuerzo para propiciar la creación de contactos, así como visitas a propiedades y oficinas. En estas jornadas participaron alrededor de 10-15 miembros de SIRA. A continuación, viajamos juntos a Boston, para asistir a la Convención Internacional de REALTOR®. Esta convención ofrece sesiones de formación, así como numerosas oportunidades de establecimiento de contactos con REALTORS de más de 70 países y 90 asociaciones. Por norma general, suele acoger a unos 20.000, de los que el 10 % provienen del extranjero. Por ende, se trata de una ocasión que nos permite conocer a los mejores REALTORS® de todo el mundo, intercambiar tarjetas de presentación y compartir información. Este año, la convención tendrá lugar en San Francisco, del 8 al 11 de noviembre de 2019, ofreciendo una oportunidad inmejorable para establecer relaciones de negocios y creación de contactos.

En mi día a día, trabajo como agente inmobiliario, poniendo propiedades a la venta y vendiendo o alquilando en nombre del vendedor, comprador, inquilino o propietario. La mayoría de mis clientes son residenciales, pero también tengo acceso a los anuncios de ventas de Mega Hotel en Manhattan. Llevo trabajando en este sector desde hace más de 15 años. Comencé a especializarme en Global Real Estate hace unos 9 años, justo después de conseguir la designación CIPS. Este curso consta de 5 días de formación acerca del sector inmobiliario en diferentes territorios y de las diferencias entre sus prácticas. Al final de cada clase, hay un examen. En última instancia, el conocimiento de otras culturas te permite hacer más negocios.

Yo, personalmente, establezco relaciones comerciales con los principales países asiáticos, entre los que se incluyen Japón y Mongolia. Si necesita ayuda, no dude en ponerse en contacto conmigo.

Misión Libor en Inmocionáte'19

La Junta de REALTORS® de Long Island (Long Island Board of REALTORS® o LIBOR), es una asociación comercial compuesta por más de 27.000 REALTORS® locales, es la cuarta asociación local de REALTORS® más grande de los Estados Unidos. Los miembros de esta asociación también son miembros de la New York State Association of REALTORS® y de National Association of REALTORS®, que ascienden a millones de miembros.

A través del Programa de Embajadores de la National Association of REALTORS®, LIBOR colabora con la Spanish International Realty Alliance, SIRA, a través de un acuerdo bilateral, desde 2018. Esta asociación tiene como objetivo promover los beneficios que supone ser miembro de la National Association of REALTORS®, fomentar las recomendaciones para hacer negocios entre los dos países, ofrecer programación educativa, como CIPS o CRS, organizar intercambios entre miembros, así como favorecer el intercambio de información.

Real Estate Broker Asociada a Keller Williams Realty Liberty en Queens, NY.
Miembro de LIBOR, NYSAR, NAR

Como hacer un negocio entre Realtors particularidades de cada país

Este Inmocionate’ 19 en Tarragona,en Port Ventura, fue nuestro segundo Inmocionate. Esta es una convención a la que da gusto asistir por su organización, sus ponentes y el calor humano que encontramos.

Tuve el placer de participar en el Panel Internacional.

Pudimos ver que cada país tiene sus reglas para ejercer la profesión de Real Estate, Vendedor de Bienes Raíces en Costa Rica, Martillero Público en Argentina Agente, o Bróker de Real Estate en USA.

Los conocimientos son la base de toda formación. En República Argentina, por ejemplo, es una carrera Universitaria de 3 o 4 años, mientras que en Estados Unidos varía para cada estado.

En New York es un curso de 75 horas con 2 exámenes y cada 2 años hay que renovar la licencia con 22,5 horas de formación que deben contener Código ético y Fair Housing (Ley de vivienda justa)

En Costa Rica, la educación también es la fuente de la profesión y es un país altamente instruido, son menos horas de estudio, pero están integrando diferentes cursos de formación, entre otros los de CRS.

NAR en Estados Unidos tiene una designación CIPS (Certified International Property Specialist) que capacita a los agentes que quieren intermediar a nivel Internacional para recomendar compradores o vendedores. Enseña a los agentes los puntos importantes de cada cultura y país. No es una licencia, es una Designación para trabajar a nivel de referidos. Sin olvidar que ningún agente puede vender o captar propiedades si no está homologado para hacerlo en ese país.

NAR tiene Asociaciones Colaboradoras en más de 80 países y por medio de esta designación, un Agente Inmobiliario puede referir un vendedor o comprador ampliando sus ingresos legalmente.

El Movimiento NAR en español, es una creación de Alejandro Escudero para los agentes de habla castellana o español, un sitio donde aportar conocimientos, o compartir detalles. Esta página web ha crecido mucho y tenemos agentes de todo Sur y Centro América y también de España que participan y nos sentimos muy identificados e integrados.

En mayo de este año en Washington DC en la Convención de NAR, SIRA de España firmó un Memorando de Entendimiento con NYSAR (New York State Association of Realtors) con la intención de ampliar las relaciones con todo el Estado de New York, eso abarca intercambio de conocimientos y relaciones más amplias para futuros negocios.

Próximo Inmocionate 2020, ¡allí estaremos!

Revista Inmobiliarios
Revista Inmobiliarios
Revista Inmobiliarios es la primera publicación dedicada exclusivamente a los agentes inmobiliarios. Es una publicación trimestral, que empezó a editarse en 2006, y que en octubre 2020 lanza la web de revista. El contenido de la Revista Inmobiliarios tiene un carácter eminentemente práctico, dirigido a gerentes, comerciales, y a todos los profesionales de la intermediación inmobiliaria.

Más del autor

- Publicidad -

The brand Universe, o cómo enfrentarse al mundo de las marcas y sobrevivir

Hace tiempo que quería escribir sobre las marcas, qué son, qué representan, ¿Qué aportan? Me dan 3000 palabras, no voy a desaprovechar ni una....

Cristina Repáraz

Premio de Marketing Inmociónate’19 “El cliente siempre busca tener en frente un profesional que le hable con sinceridad y honradez, que se meta en su...

Sin plan de acción no es formación, es información

Hoy en día son muchos los profesionales del sector los que consideran que la formación continua y el desarrollo profesional son necesarios para adaptarse...

Formadores y formados

CRS Talks, porque tienen mucho que compartir

Eric Tarrés - SIRCeo · Home Group – Barcelona–erictarres@homegroup.es Sin duda alguna si tengo que hablar de CRS lo primero que se me viene a...