lunes 26, febrero
InicioInformeSúbete al tren de las viviendas eficientes

Súbete al tren de las viviendas eficientes

Inmobiliarios, banqueros, contables, agentes de seguros, ingenieros, cirujanos… han seguido este camino

-

Aprovecha las oportunidades que ofrece la designación NAR Green

Nuestro día a día está repleto de mensajes sobre la responsabilidad medioambiental, desde omnipresentes contenedores de reciclaje hasta publicidad de productos “naturales” y noticias sobre graves desastres medioambientales, como los vertidos de crudo o la destrucción de la selva amazónica. Las turbinas eólicas salpican nuestros paisajes, recordándonos las posibilidades de las fuentes de energía alternativas.

A la generación millenial, que se adentra ahora en los años fundamentales para crear un hogar y comprar una casa, se le han inculcado los valores medioambientales desde la infancia.

Todo esto se suma a una mayor concienciación sobre nuestra relación con el medioambiente y nuestra responsabilidad para con su protección. Los clientes más preocupados por el medioambiente quieren que las viviendas que compren y en las que residan hagan un uso eficiente de los recursos y que les proporcionen un ambiente interior saludable y libre de peligros.

Pero qué es una vivienda eficiente

Podemos dar gran variedad de nombres comportando pequeños matices cada uno de ellos. Podemos hablar de vivienda ecológica, de alto rendimiento o inteligente, entre otros. Pero entendemos que “eficiente en el uso de recursos” es una terminología general más amplia. En líneas generales, hace referencia a viviendas que ahorran dinero en costes operativos haciendo un uso más económico de los recursos —energía y agua— y que proporcionan un entorno de vida más cómodo y saludable para sus habitantes. En su sentido más amplio, la eficiencia en el uso de los recursos también puede incluir el uso de materiales de construcción de baja energía incorporada, procedentes de fuentes sostenibles y que no contienen sustancias nocivas ni liberan gases de compuestos orgánicos volátiles (COV).

Las características energéticas eficientes afectan tanto el bolsillo como la salud y despiertan un interés creciente en compradores y vendedores.

Lo verde se ha convertido en la nueva norma y los profesionales inmobiliarios tenemos que reciclarnos y subirnos a este tren más pronto que tarde. Tenemos que formarnos para poder ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones informadas sobre la eficiencia en el uso de los recursos y el rendimiento de las viviendas en las que residen o quieren vender o comprar.

La Designación NAR Green

Si estás pensando en obtener la designación NAR Green de la National Association of REALTORS®, te presentamos algunos datos generales acerca de lo que supone contar con dicha designación, así como algunos de los recursos de los que dispondrás como designado NAR Green.

La designación NAR Green pone a tu disposición las capacidades, conocimientos y recursos necesarios a efectos de poder hacer frente a la creciente demanda de los beneficios que ofrecen las viviendas sostenibles, tanto nuevas como existentes, entre los consumidores.

Asimismo, te posiciona en la vanguardia del movimiento de viviendas ecológicas y te permite ofrecer tus servicios al creciente grupo de compradores y vendedores que demandan viviendas ecológicas, energéticamente eficientes y saludables.

Beneficios para los miembros

El Green REsource Council (GRC) pone a disposición de sus miembros la información más reciente, así como investigaciones fidedignas, recursos, una red de búsqueda de referencias, herramientas de marketing y campañas de concienciación para consumidores.

Los designados NAR Green tienen acceso a los siguientes recursos en GreenREsourceCouncil.org: 

  • Boletín informativo electrónico del Green REsource Council, The REsource.
  • Seminarios web, disponibles exclusivamente para designados NAR Green sin coste adicional.
  • Herramientas de marketing personalizables disponibles para su descarga.
  • Un perfil online que se puede buscar y personalizar.
  • El término “GREEN” junto a tu nombre en NAR.REALTOR y REALTOR.com.

Cómo puede este curso de capacitación ayudarme a avanzar en mi carrera.

Cada vez son más los compradores y vendedores de viviendas que se muestran interesados por las viviendas ecológicas y por las diferentes características energéticamente eficientes que pueden afectar su salud y a su bolsillo.

Con esta designación, te encontrarás en una posición ideal para captar nuevos clientes, transmitiendo tus conocimientos acerca de las estrategias verdes que los consumidores pueden adoptar con el fin de ahorrar dinero, aumentar el valor de una vivienda, mejorar la calidad del aire interior y la salud general de la misma, y acerca de cómo pueden aprovechar descuentos e incentivos para financiar posibles reformas para hacer que una vivienda sea más ecológica.

La designación NAR Green pone a tu disposición una credencial profesional que te ofrece acceso a este vanguardista segmento de mercado y te prepara para aprovechar las nuevas tendencias, tecnologías, sistemas e intereses de los consumidores. También te ofrece la soltura necesaria para transmitir tus conocimientos a los clientes, utilizando un lenguaje que puedan entender y que los motive a implementar mejoras ecológicas en su vivienda.

Obtén la designación completando el programa de dos días, que se compone de los cursos:

  1. Viviendas eficientes en el uso de recursos: remodelaciones, reformas, renovaciones y viviendas de nueva construcción y
  2. representación de compradores y vendedores: viviendas eficientes en el uso de recursos.

Una vez completado el programa, podrás optar a la Designación Green, solicitándola expresamente y acreditando tu membresía como REALTOR®.

Ahora vamos a tratar algunas de las dudas que nos asaltan al plantearnos la especialización en comercialización de viviendas sostenibles.

¿De verdad están los consumidores interesados en las viviendas verdes o eclógicas?

Sí. Y por muchas razones, entre las que destacan:

Salud. Cada vez son más los consumidores que buscan etiquetas acerca de las propiedades saludables de los alimentos y otros bienes de consumo, con el fin de evaluar el impacto de dichos productos sobre su propia salud y sobre el medioambiente. En este sentido, prestar más atención a los posibles efectos de las viviendas sobre la salud y el bienestar es el siguiente paso natural.

  • La utilización de materiales de construcción y productos de limpieza inocuos contribuyen a una mejor calidad del aire interior.
  • El aire limpio evita la aparición de problemas respiratorios y resulta beneficioso para las personas con asma y alergias.

Ahorro. Muchos propietarios optan por las características ecológicas porque quieren ahorrar dinero, al reducir el consumo energético de su vivienda, sin tener que sacrificar su comodidad.

  • Los termostatos programables pueden ayudar a ahorrar hasta un 10 % en las facturas de energía anuales.
  • Las bombillas de bajo consumo duran hasta 15 veces más que las antiguas bombillas incandescentes y pueden suponer ahorros de hasta 80 € en electricidad durante su vida útil.

Medioambiente. Las viviendas sostenibles atraen a todas aquellas personas preocupadas por el medioambiente, dado que los materiales de construcción ecológicos son, a menudo, reciclados o provienen de fuentes renovables. Además, adoptar medidas para aumentar la eficiencia energética de una vivienda reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando así a conservar el medioambiente.

Comodidad. Las viviendas verdes, o ecológicas, son mucho más cómodas que las convencionales, dado que son silenciosas, los niveles de humedad son los adecuados y no existen corrientes de aire ni puntos fríos o calientes.

Datos generales. Los encuestados en el Smart Family Brief 2017, un estudio realizado por Dodge Data & Analytics en asociación con la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas en USA, respondieron que los aspectos más importantes a destacar a la hora de comercializar viviendas ecológicas son el ahorro de costes a largo plazo y la eficiencia operativa de las mismas. Por otra parte, casi la mitad, el 44 % de los encuestados, afirmó que el término “hogares más saludables” también es muy efectivo.

Si quiero recomendar que se lleve a cabo una reforma a efectos de incorporar características verdes en una vivienda, ¿cómo puedo demostrar que este tipo de características son, efectivamente, lo que los compradores buscan en la actualidad y que la inversión se verá recompensada?

Las características ecológicas se están convirtiendo en la norma de las nuevas construcciones, gracias a los códigos de construcción actuales, existe un flujo constante de investigaciones del GRC, de la NAR, así como de otros grupos del sector, que ilustran la creciente demanda de productos ecológicos, el valor de las viviendas ecológicas y la rentabilidad de las reformas.

Los seminarios web y el boletín informativo electrónico mensual del GRC ofrecen información destacada de las últimas ideas e investigaciones, que puedes aprovechar para ofrecer un mejor servicio a tus clientes más preocupados por el medioambiente y transmitirles la propuesta de valor asociada con las características y las reformas ecológicas de las viviendas.

Más del 95 % de los constructores de casas unifamiliares y multifamiliares encuestados a efectos del informe Green Multifamily and Single Family Homes 2017 SmartMarket Brief afirman que utilizan sistemas de climatización, iluminación y electrodomésticos energéticamente eficientes.

En dicho informe, también se concluye que el número de viviendas con un consumo energético neto nulo está aumentando. El 29 % de los constructores de viviendas unifamiliares encuestados afirmó haber construido una vivienda con un consumo energético neto nulo en los últimos dos años, y el 44 % declaró esperar hacerlo en los próximos dos años.

Se ha demostrado, mediante numerosas investigaciones, que los compradores de viviendas están dispuestos a pagar más por hogares de alto rendimiento. En un estudio realizado en 2016 por Shelton Group, una firma de investigación de consumo centrada en la energía y la sostenibilidad, el 81 % de los consumidores que esperan comprar una vivienda nueva en los próximos dos años afirmó que una mayor eficiencia energética les haría elegir una vivienda en lugar de otra. Esta misma encuesta de Energy Pulse concluyó que el 40 % de las personas que esperan comprar una vivienda nueva en los próximos dos años afirma que es muy probable que paguen más por una vivienda de alto rendimiento, construida de acuerdo con estándares más estrictos que los de ENERGY STAR®. También hay enfoques más específicos, como el que se centra en las viviendas con características ecológicas de Washington D.C., que se venden con un recargo medio del 3,46 %, de acuerdo con el estudio de 2015. “Hat is Green Worth?” que revelaba que el alto rendimiento primaba en los hogares de Washington DC.

¿Cómo puedo encontrar clientes preocupados por el medioambiente y transmitirles estos conocimientos?

No son muchos los clientes que se acercarán a ti y te dirán “Quiero una vivienda ecológica”. Sin embargo, eso es precisamente lo que busca un gran número de compradores. Lo que pasa es que carecen de los conocimientos y de las herramientas lingüísticas para transmitírtelo. Las viviendas incómodas, ineficientes, que precisan de un alto mantenimiento o son muy costosas, no suelen ocupar los lugares destacados en las listas de demanda de los clientes.

Tienes que estar atento para poder identificar las sutiles señales que te puedan mandar.

Algunas de estas señales pueden ser conversaciones de tus clientes acerca del asma de sus hijos o de sus propias alergias, o acerca de lo incómodas que son las corrientes de aire de sus viviendas o de lo caras que son sus facturas energéticas últimamente.

Todos estos problemas se podrían evitar con las características propias de las viviendas ecológicas. 

El asma y las alergias suelen estar relacionados con la calidad del aire interior y, a menudo, pueden resolverse no utilizando productos químicos en la vivienda o mejorando el sistema de climatización.

Por su parte, las corrientes de aire o los puntos fríos y calientes de la vivienda pueden estar relacionados con ventanas con filtraciones o un aislamiento deficiente, lo que se puede resolver sellando las mencionadas filtraciones o aplicando masilla alrededor de marcos de ventanas y puertas.

La mejor forma de identificar posibles problemas es realizar una auditoría energética.

No me siento del todo seguro a la hora de hablar sobre sistemas de construcción sofisticados. ¿Puedo trabajar en este segmento de mercado sin ser un experto en todos y cada uno de los aspectos que conforman una vivienda verde?

Al obtener la designación NAR Green, puedes empezar con pequeñas medidas que tus clientes más preocupados por el medioambiente pueden adoptar a efectos de llevar un estilo de vida más saludable y ecológico, ahorrar dinero y experimentar una mayor comodidad en sus viviendas.

Algunas de estas medidas incluyen el cambio de bombillas, el uso de regletas y la instalación de termostatos programables para reducir el consumo energético de la vivienda e incrementar la comodidad de la misma.

Prácticamente el 100 % de los constructores han incorporado ya elementos energéticamente eficientes en la construcción tanto de viviendas unifamiliares
como de pisos.

Puedes usar app para ilustrar la proximidad de la vivienda a elementos que son importantes para los compradores de viviendas (transporte público, restaurantes, parques, senderos para bicicletas y comercios) y que pueden ayudarles a reducir los costes de transporte y las emisiones como consecuencia del uso de vehículos particulares.

Es importante, sin embargo, que continúes expandiendo tus conocimientos y adquiriendo soltura acerca de cuestiones ecológicas después de obtener la designación NAR Green, asistiendo a seminarios web mensuales, leyendo el boletín del GRC, creando una red de contactos y participando en eventos y seminarios relacionados con el medioambiente de tu comunidad.

¿A dónde he de dirigirme en caso de duda acerca de algún tema que no entienda completamente?

La comunidad de REALTORS® con designación NAR Green de Facebook es un excelente punto de partida. Se trata de un grupo de apoyo compuesto por compañeros de profesión dispuestos a compartir sus conocimientos, exclusivo para REALTORS® con la designación NAR Green. Los miembros de esta comunidad son REALTORS® de una gran variedad de mercados, con diferentes grados de experiencia, así como expertos en todos los aspectos de las viviendas ecológicas, desde paneles solares fotovoltaicos y auditorías ecológicas, hasta evaluaciones energéticas y niveles de calidad ambiental interior de la vivienda.

Por su parte, la página web del Green REsource Council centraliza toda la información relativa a los beneficios de la designación y cuenta con recursos como folletos para clientes, seminarios web, estadísticas y enlaces a otras organizaciones que pueden ayudarte a encontrar información y respuestas.

Consumo eficiente

Un hogar con consumo eficiente de energía puede reducir sus facturas hasta un 25%
Melanie Mecca es una propietaria concienciada con el medio ambiente que sospechaba que su casa tenía problemas importantes de pérdida de energía. Estaba especialmente preocupada por su garaje, que traspasaba aire frío al resto de la casa.

El punto de partida

La Sra. Mecca trabaja en Tecnología Informática y evalúa métodos analíticos sencillos para diagnosticar problemas, crear un plan de acción y luego ejecutar el plan. Se planteó el problema de su casa como un desafío energético con la misma filosofía con la que se enfrenta a los asuntos en su trabajo. Buscó el asesoramiento de la inspectora de energía certificada por RESNET, Pascale Maslin, fundadora de Energy Efficiency Experts (EEE).

Análisis y Actualización

Comenzando por un  test “Blower Door”, que mide la hermeticidad de un edificio, Pascale realizó una auditoría completa de la energía del hogar con una inspección detallada de las áreas internas y externas, que incluyen respiraderos, tragaluces, chimeneas, aislamiento del ático y del garaje. La auditoría fue seguida por un informe detallado que describía reformas rentables para aumentar el rendimiento energético de la casa y reducir las facturas de suministros energéticos de Melanie.

Pascale se reunió con Melanie para explicar los resultados del estudio y responder sus preguntas, acompañándola por la casa para señalar las fuentes de pérdida de energía. Pascale le proporcionó una lista de recomendaciones que incluía el sellado de áreas con fugas, rellenar huecos alrededor de la iluminación empotrada y tragaluces, agregar aislamiento al garaje, abordar las cargas fantasma de electrodomésticos* y usar más iluminación de bajo consumo.

Beneficios clave

Melanie recibió valiosas recomendaciones para acometer reformas rentables tendentes a conservar energía y la alentó a aprovechar los incentivos fiscales disponibles. Las fuentes de pérdida de energía se identificaron con precisión, lo que facilité el ahorro de costes al permitir que la propietaria abordara solo las reparaciones necesarias. Como resultado de las mejoras identificadas, Melanie espera una disminución en sus facturas de suministros de entre un 25 o un 30 por ciento.

Traducción del articulo publicado en http://www.resnet.us/library/energy-efficient-residence-reduce-bills/

*Se trata de una carga eléctrica de energía totalmente desperdiciada, que existe cuando los equipos electrónicos están supuestamente apagados, se trata de dispositivos que mantienen relojes o luces que siguen funcionando después de que el aparato se ha apagado: reproductores de video, equipos de sonido, hornos microondas y cocinas son a menudo equipados con temporizadores que funcionan las 24 horas del día.

Revista Inmobiliarios
Revista Inmobiliarios
Revista Inmobiliarios es la primera publicación dedicada exclusivamente a los agentes inmobiliarios. Es una publicación trimestral, que empezó a editarse en 2006, y que en octubre 2020 lanza la web de revista. El contenido de la Revista Inmobiliarios tiene un carácter eminentemente práctico, dirigido a gerentes, comerciales, y a todos los profesionales de la intermediación inmobiliaria.

Más del autor

- Publicidad -

José Antonio Fontal López

¿Cómo y cuándo empiezas a trabajar como inmobiliario? Empecé en el sector inmobiliario en el año 2003 en Jerez. Anteriormente y durante años fui Jefe...

No es oro, ni diamantes, ni petróleo, son ni más ni menos que leads

Convierte tus contactos en ventas – módulo CRS Cuando me propusieron realizar este artículo, el contenido del mismo se circunscribía a mi experiencia personal respecto...

115 Profesionales recibieron Designación CRS en Inmocióna

José Vicente Adriá de Valentia Muratis en Valencia - Vicente Albert de Habitale en Paterna - Emilia Alikanova de Myhometorrevieja en Torrevieja - Carlos...