jueves 28, octubre
InicioInformeWork from home / Work anywhere

Work from home / Work anywhere

Son muchas las empresas que están tomando sus medidas para que el teletrabajo se instale de forma definitiva en sus organizaciones.

-

Dos conceptos concomitantes se van abriendo paso. Lo de trabajar desde casa se hizo necesario en un momento dado, y todo hace presagiar que no caerá en desuso cuando la “normalidad” retorne.

Trabajar desde cualquier sitio es un paso más, una opción disponible para muchos menos debido a diversos motivos: profesión, nivel económico… pero una posibilidad real no obstante…

En esta ocasión hemos querido recorrer la geografía y traer las opiniones al respecto desde Palma de Mallorca, Valencia, Tenerife, Barcelona y Málaga. Cinco profesionales inmobiliarios nos ofrecen sus puntos de vista, y nos aportan algún que otro caso en concreto.

“Todo gira al rededor del cambio y como todo, nos toca adaptarnos”. Rocío Gonzalez Gasque, Manager & Coach inmobiliario en Remax Urbe II en Valencia, inicia la conversación poniéndose un poquito filosófica, pero muy congruente.

“De repente todos teníamos un enemigo común, un virus que mata y no distingue nada, y nos quedamos en casa. Ahí empezamos a valorar cosas que no teníamos en cuenta, porque al final, salíamos muy temprano y volvíamos muy tarde, no importaba tanto lo cómodas o incómodas que eran nuestras viviendas porque tampoco nos daba tiempo.

La necesidad nos hizo abrazar la tecnología, cambiar hábitos. No tuvimos pretextos para comer mal, nos volvimos cocinillas. Empezamos a tomarnos en serio esos cambios que podríamos llevar a cabo en casa.

Las empresas valoraron la capacidad de seguir teniendo resultados teletrabajando, organizando reuniones a través de zoom, teams, o cualquier aplicación que les permitiera poder estar en contacto con el resto del equipo. Y lo mejor, la mayoría de las empresas valoran la inversión que hacen en oficinas, espacios y demás, y ven que podrían rentabilizar mejor, tener solo lo necesario y dejar que sus empleados y colaboradores trabajen desde su casa. No es un tema nuestro solamente, es una tendencia mundial; oficinas disponibles, grandes espacios construidos para este propósito ahora se están reestructurando.

Hemos ganado en no tener que invertir tiempo en desplazamientos, gasolina, coche, ropa… todos estos aspectos también han cambiado, de hecho, la ropa que se diseña y se vende en las tiendas ha evolucionado, ahora hacen ropa cómoda para estar en casa”.

María del Mar Aragón, CEO & Co-Founder de LightHouse, Centro Inmobiliario en Málaga, más introspectiva, vuelca su mirada en su bonita ciudad. “Málaga, que obtuvo el Premio Nacional de Urbanismo por su PGOU de 1983, continúa en su necesidad de reestructurar y hacer más funcional la capital costa soleña. Una reestructuración muy necesaria para solventar errores urbanísticos del pasado como sobredensidad de construcción, falta de zonas verdes, congestión, degradación del paisaje urbano… Málaga, que cuenta desde 2011 con la denominación de buenas prácticas de desarrollo urbano concedida por la Comisión Europea, demuestra su afán por adaptarse y evolucionar. Y el Covid va a requerir, sin duda, que se revise el modo en que esta ciudad crece, se comunica y renueva a partir de ahora. Este fenómeno de escala mundial nos obliga a repensarlo todo. Cuatro megaproyectos están en la agenda del consistorio desde hace tiempo: el soterramiento del eje litoral urbano, el Auditorio de la Música, el Plan Especial del Guadalmedina y la ejecución de dos viales para conectar la Hiperronda y la AP-7 con el tercer hospital y la zona de Teatinos-Puerto de la Torre. Todos ellos destinados a descongestionar áreas saturadas de Málaga, aumentar las zonas peatonales y los espacios verdes, así como aumentar la oferta hotelera y el número de edificios destinados a uso público.

Hemos cambiado, nuestros clientes también, estamos ahí para ayudarles. Pensemos siempre que lo mejor está por llegar, y pensemos en qué podrían necesitar nuestros clientes a 5 años vista.

Rocío González Gasque

Sin embargo, la actual obra nueva no parece responder a la nueva realidad. Cabe preguntarse si constructoras y promotoras están tomando buena nota de lo que el ciudadano necesita a partir de ahora y adaptarlo además a la idiosincrasia de nuestra ciudad. Y es que no podemos seguir diseñando ciudades y edificios como si nada hubiese ocurrido.”

¿Cómo es el tipo de casa que buscan ahora los clientes, que características son las que no pueden faltar?

“Con el confinamiento muchas personas se dieron cuenta de lo importante que es tener ciertos requisitos en sus viviendas, que son básicos a la hora de teletrabajar”, nos dice Greicy Pacheco, CEO & Founder de Inmoisland en Arona, Tenerife, y continúa, “ahora buscan un salón con suficiente espacio o una habitación extra para tener más privacidad a la hora de establecer videoconferencias, terraza o balcón, buena iluminación y ventilación, incluso áreas verdes en el entorno, que la vivienda esté en las afueras de las grandes ciudades o en localidades más pequeñas y en el mejor de los casos que esté cerca del mar. Es normal, si vas a estar todos los días trabajando desde casa, lo ideal es tener un espacio que sea cómodo y que a la vez tengas pequeñas áreas de esparcimiento.”

“Siempre buscamos lo mejor para los nuestros, aquellas personas que se encontraron sin espacio, sin balcones, ni terrazas lo pasaron peor. Por ello ahora es lo que más valoran”, asegura Gonzalez Gaque.

Los espacios abiertos y la necesidad de una zona específica para trabajar son lógicamente las coincidencias más evidentes.
Roberto Fluxá, Gerente de Fincas Fiol, en Palma de Mallorca, así lo confirma. “Las preferencias de nuestros clientes han cambiado porque la pandemia ha obligado a un cambio en sus necesidades. Hay características que han pasado de ser preferibles a imprescindibles, como casas que cuenten con espacio al aire libre y con alguna estancia que pueda destinarse a despacho o estudio, de modo que puedan trabajar a distancia en un lugar adecuado. A lo largo de los últimos meses, todos hemos podido tomar consciencia de la importancia de tener un espacio específico para el teletrabajo que permita mantenernos concentrados en nuestra labor sin distracciones.”

Helena Gallardo, CEO de Nexitum, Personal Shopper Inmobiliario en Barcelona, introduce algún punto más de reflexión cuando nos dice: “Lo bonito de nuestro trabajo es que cada cliente es diferente, y el hogar de sus sueños puede ser muy distinto de un cliente a otro, no obstante, características como la luminosidad, la tranquilidad y el tener un espacio exterior, son un denominador común en la inmensa mayoría de compradores.

Antes los clientes tenían preferencia por comprar su casa y vivir cerca de su lugar de trabajo o del colegio de sus hijos, ahora las preferencias han cambiado y se priorizan las terrazas, patios, jardines y balcones amplios, una amplia habitación multiusos al inicio de la vivienda en la que poder trabajar de forma cómoda con entrada de luz natural.

Por supuesto hay un punto de inflexión desde el Covid19, el teletrabajo ha venido para quedarse en mayor o menor medida y es difícil incluir espacios para trabajar una o dos personas, y buenas habitaciones para los hijos en el mismo hogar, pensado básicamente para vivir una familia al estilo prepandemia.”

Al hilo de este comentario nos interesa lo que dice Aragón: “La vivienda poscovid aún no se ha construido, si bien espero que el nuevo paradigma se esté gestando. Se requiere de un modelo urbano donde las personas puedan vivir, trabajar y descansar en su vivienda y también en el entorno de esta”, recordemos que Mar nos habla en concreto de Málaga, “… aún no se ha construido porque, son en torno a cincuenta las promociones de obra nueva en la capital malagueña y sólo 3 de ellas cuentan con áreas para teletrabajar en sus zonas comunes, seis ofrecen gimnasio y solo una cuenta con pistas de pádel. Por otro lado, las promociones que ofertan con estos ‘extras’ tienen un elevado precio de venta, lo cual determina el acceso a un perfil de compradores con elevado poder adquisitivo. Hay que destacar que en doce de estas nuevas construcciones han salvado la falta de espacio para incluir piscina, construyéndolas en las cubiertas de los edificios. Adecuaciones que también se han realizado en hoteles y otros edificios del centro de la ciudad en los últimos años.

Hoy por hoy, lo que principalmente solicitan nuestros compradores son viviendas con no más de treinta años de antigüedad, cerca de la playa y en plantas por encima de 2ª altura. Viviendas luminosas y con terrazas de, mínimo, diez metros cuadrados. Hay también compradores más predispuestos a prescindir de metros útiles para ganar en exteriores y zonas comunes equipadas”, puntualiza Mar.

“Nuestros compradores han cambiado, da igual si son nacionales o internacionales, los que están buscando en Valencia, valoran como muy importante: La conexión de internet; el espacio, las viviendas con jardín, terraza o balcones; el número de habitaciones, para teletrabajar necesitan una más además de las de dormir y la facilidad para recibir compras realizadas por internet” concluye Rocío.

¿Cuál es el perfil de estos clientes… singles, parejas, familias, españoles o de otros países…?

No hay un perfil único, afirma Mar y Greicy coincide “No tienen un perfil determinado, al contrario, los rangos de edades van de los 25 a los 55 años, suelen ser parejas e incluso una sola persona, o familias donde uno de los miembros trabaja desde casa y el otro puede desplazarse a su lugar de trabajo”. Helena, abunda en el mismo argumento: “Son profesionales de entre 30 y 50 años, familias, parejas o compradores individuales, un 65% son españoles, un 25% son extranjeros residentes en España desde hace años y solo un 10% son no residentes”.

Por su parte Roberto nos dice: “El impacto de la pandemia ha sido global, afectando a toda la sociedad en su conjunto con independencia de la nacionalidad o el estado civil. Ha supuesto grandes cambios de hábitos, costumbres y preferencias, poniendo a prueba la capacidad de adaptación para seguir en activo y ha contribuido a fomentar la importancia de tener un hogar que pueda adaptarse a todas esas nuevas necesidades. El perfil del cliente se refiere más bien al que ha identificado carencias en su antigua casa y busca una en la que resulten solventadas”.

PARA MANTENER LA PRODUCTIVIDAD NO BASTA CON INSTALAR EL ORDENADOR EN EL SALÓN O EL COMEDOR, HAY QUE HABILITAR UNA ESTANCIA DESDE LA QUE PODER CONTINUAR CON NUESTRA ACTIVIDAD PROFESIONAL SIN INTERRUPCIONES.

ROBERTO FLUXÁ

Mar no obstante, nos da una visión más compleja de la situación: “El nuevo comprador va a querer marchar a la periferia, a zonas menos saturadas, a casas con porche y jardín y vecinos en distancia de seguridad permanente. O no. Y es que las grandes ciudades han sido los grandes focos por proporcionalidad, pero también las grandes solucionadoras. Los recursos técnicos, humanos y de infraestructuras han venido de manos de las grandes urbes, luego también hay personas que se han sentido aisladas y quieren acercarse a las localidades más habitadas.

Pero puedo querer cambiar mi piso de cincuenta metros por uno con terraza amplia y tres habitaciones y que sea el Covid, precisamente, lo que haya propiciado que me despidan y tenga que marchar de alquiler a un estudio… ¡Tantas situaciones como personas!

Habrá quieros y no puedos, también puedos y no quise. Inversores que se retiran y moderados que se lanzan a la inversión”.

¿Es una tendencia creciente, que tiende a globalizarse?

“Lejos de ser una tendencia o moda, esto se ha convertido en un cambio de preferencias y considero que llegó para quedarse. Tanto parejas solas como familias buscan lo mismo: casas de pueblo, casas de campo, chalets, etc. con jardín, espacio para huerto urbano, cerca de senderos en donde poder caminar y hacer ejercicio. Los que tienen hijos valoran también tener escuelas cercanas”, nos dice González Gasque, y continúa: “Hemos tenido compradores internacionales que, teniendo su trabajo en su lugar de origen, pero disponiendo de la posibilidad de teletrabajar, han decidido venir a Valencia, por su clima, tamaño, servicios, etc. En especial provenientes de los países del norte de Europa, alemanes y franceses fundamentalmente”.

Pacheco, mantiene una visión similar: “Cada día será más común trabajar desde el hogar ya que uno de los grandes beneficios de este sistema es el aumento del nivel de satisfacción del trabajador, gracias a la mayor autonomía, flexibilidad, y facilidad para conciliar la vida laboral y la personal. Muchas personas se han dado cuenta de que su trabajo puede realizarse desde casa, otros se han visto en la necesidad de hacerlo como estrategia laboral para poder continuar con su actividad. Pero en definitiva lo que prima es el interés de las empresas al reducir gastos y continuar ofreciendo sus servicios”.

Fluxá abunda en esta opinión: “Al principio algunos directivos creían que trabajar desde casa iba a suponer una reducción del rendimiento, pero en la mayoría de las ocasiones ha sido radicalmente al revés. La productividad no solo se mantiene, sino que en muchos casos se incrementa debido al aumento del confort de los empleados, que no solo se ahorran tiempo en desplazamientos, sino que gracias a una correcta aplicación del trabajo a distancia ahora pueden conciliar mejor la vida laboral y familiar. El teletrabajo ha transformado nuestros departamentos en equipos más motivados, aumentando considerablemente el rendimiento y los resultados de las empresas”.

¿Cómo afectará al negocio inmobiliario?

Roblerto Fluxá habla de la experiencia del equipo de Fincas Fiol y de cómo a partir del confinamiento sus agentes han habilitado espacios en sus casas desde los que poder trabajar, al tiempo que sus oficinas se mantienen abiertas al público. “No hay que olvidar que el inmobiliario es un sector que requiere cercanía y contacto personal, añade, dos elementos clave para generar confianza en nuestros clientes”.

Para Helena Gallardo, la profesión inmobiliaria, como todas las profesiones ha visto incrementadas las acciones que se pueden realizar teletrabajando, pero conceptualmente, seguirá igual que siempre en el sentido de que los profesionales han de saber escuchar para entender las necesidades de sus clientes, y conocer el mercado para asesorarles en lo que es posible y lo que no en cada momento, adaptándose a las circunstancias concretas.

Se ha marcado un antes y un después en todo y en todos. Sabemos que “algo” ya empezó y habremos de ver cómo se desarrolla y cómo daremos respuesta.

María del Mar Aragón

“Los Personals Shoppers Inmobiliarios tenemos la posibilidad de ahorrar a nuestros clientes la necesidad de visitar inmuebles que no se ajustan a sus necesidades y evitar así visitas innecesarias tanto para los vendedores como para los compradores” nos dice Helena.

Greicy Pacheco lo tiene muy claro: “El sector inmobiliario es vital en la sociedad, no solo porque la vivienda sea una prioridad, sino también porque genera una cantidad importante de empleos y aporta ingresos económicos fundamentales para el desarrollo del país.

Los asesores inmobiliarios, debemos estar al tanto de las nuevas necesidades de nuestros clientes, para poder ofrecerles el tipo de vivienda que se ajuste a cada necesidad”.

Rocío Gonzalez se anima a concretar un poco más y nos dice: “Vivimos en un mundo cada vez más conectado, ser visibles, estar presentes en el ‘Zmot’, en el momento justo en donde nuestros clientes buscan o solicitan información es importante. Por ello invertimos gran parte de nuestros esfuerzos en el marketing digital, en redes sociales, en nuestra página web. Para que los clientes nos encuentren, y que tengan respuesta a sus preguntas.

En el confinamiento estábamos asustados ante la posibilidad de vivir otra crisis inmobiliaria como la que pasamos y sólo el hecho de pensarlo nos daba mucho miedo. Pero ha sido todo lo contrario, las herencias y los divorcios también se incrementaron. Tanto compradores nacionales como internacionales no han parado de venir. Los bancos siguen dando financiación y eso también nos ayuda. Creo que la clave del éxito es siempre adaptarte a los cambios, e ir por delante de ellos detectando tendencias, estar presente en el mundo digital y el real.

Sin temor a equivocarme podría afirmar que uno de los mejores sectores en los que trabajar hoy en día es en el inmobiliario. Porque contando con un buen apoyo y servicios, te permite organizarte y teletrabajar. El movimiento de cambio sigue su curso y sigue habiendo gente queriendo cambiar.”

Un caso real de Nexitum, Barcelona

Susana y Pablo, pareja de 34 y 36, profesora y Digital Project Manager, con vivienda en propiedad y una hipoteca pendiente; 60 m2 y 2 habitaciones, en finca sin ascensor en barrio bien comunicado.

Hasta el confinamiento tanto Susana como Pablo se desplazaban a sus centros de trabajo en Barcelona. Pablo por su profesión tenía más reuniones online que en ocasiones las hacía desde su casa por la diferencia horaria con la central de la empresa para la que trabaja.

Susana hasta el confinamiento compaginaba las clases por la mañana en el centro escolar, con las clases particulares a alumnos de secundaria desplazándose a sus domicilios. Con la Pandemia ambos han venido teletrabajando y aunque Susana ha vuelto al centro escolar, las clases particulares las ha seguido haciendo de forma online. El piso que hasta ahora cubría sus necesidades, ha puesto de relieve con el confinamiento, que se ha quedado pequeño y que necesitan una habitación más para que ambos puedan hacer sus vídeo conferencias y clases sin molestarse uno al otro y en un espacio con luz natural. Han decidido realizar el cambio y su demanda se parece mucho a la de otras parejas y familias.

Un caso real de Inmoisland en Arona, Tenerife

Nuestro caso más reciente es el de una chica que trabajaba en Alemania y decide venir a vivir a Tenerife, soltera, 30 años. Trabaja para una empresa como Community Manager, cargo que ejercía desde su casa y decide comprar una vivienda aquí en la isla. Quería un lugar tranquilo, con vistas al mar, mínimo de dos dormitorios para destinar uno de ellos a oficina, necesitaba que fueran amplios y con excelente iluminación y que tuviera terraza y un pequeño jardín. Le conseguimos la vivienda ideal. Un precioso chalet adosado situado en Los Menores, una de las zonas más tranquilas y bonitas de Adeje.

Una casa de dos plantas, con garaje para aparcar el coche con comodidad. Tres dormitorios, disponiendo el principal de balcón con extraordinarias vistas al mar. Un amplio salón con mucha luz natural que entra desde la terraza y una extensa zona de barbacoa. Una de las mejores áreas de esta vivienda la constituye su amplio solárium en la segunda planta. Un hermoso lugar al aire libre, ideal para disfrutar de días de sol y horas de esparcimiento.

María del Mar Aragón

Colaboradora habitual de Revista Inmobiliarios.
CEO & Co-Founder de LightHouse, Centro Inmobiliario en Málaga.

Malagueña, melliza y parte de una familia numerosa a la que le encanta reunirse y quedar. Soy una apasionada de la escritura, la lectura y la fotografía. Y ¿sabes qué…? mi nombre ya estaba elegido desde muuucho antes de nacer. ¡No lo habrían podido elegir mejor!

uriosa, inquieta y muy independiente; este sector me permite conocer a personas cada día y ayudarles a desarrollar sus proyectos inmobiliarios. Vocación de servicio que traigo en mi ADN y que me motiva a seguir derribando clichés, estereotipos e ideas preconcebidas de nuestro sector del único modo que sé y considero loable: trabajando, trabajando y trabajando.

“Lo que haces habla tan fuerte que no se oye lo que dices; haz”.

¡Hagamos!

inmo@mariadelmararagon.com
lighthouseci.com

Roberto Fluxá Fiol

CRS.
Dirección de empresas, estrategia y negocio inmobiliario.
Gerente de Fincas Fiol, en Palma de Mallorca.

Inició su trayectoria como asesor inmobiliario en 1996 y desde ese instante le apasionó todo lo relacionado con el sector. Con más de 20 años de experiencia dirigiendo Fincas Fiol, proporciona un asesoramiento integral a los propietarios que desean vender sus propiedades prestando un servicio en que la cercanía, la gestión eficiente y la atención personalizada son las claves del éxito y la confianza que los clientes depositan en su agencia.

central@fincasfiol.com
fincasfiol.com

Helena Gallardo

Realtor®, CRS, ABR.
CEO de Nexitum, Personal Shopper Inmobiliario en Barcelona.

Abogada especializada en Derecho Inmobiliario y apasionada de la formación constante, acreditada por las principales instituciones del Real Estate (ABR, CRS, SIRA, API, EI).

Reconoce que disfruta ayudando a las personas, a realizar la compra más importante de su vida: Su hogar.

Licenciada en Derecho y Máster en Derecho inmobiliario por el ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías por la U.Intern. del Atlántico.
Asesora de Crédito Inmobiliario AIF. Miembro de la junta directiva de AEPSI.
Profesora titular de derecho inmobiliario e hipotecario en el COAPI de Barcelona - IMMOSCÒPIA.

Coautora del libro “El Método Nexitum” Personal Shopper inmobiliario®.
hgallardo@nexitum.com
nexitum.com

Rocío González Gasque

Realtor®, CRS, ABR.
Manager & Coach inmobiliario en Remax
Urbe II en Valencia.

En el sector inmobiliario desde hace 19 años. Es agente CRS, Conferenciante y formadora internacional, Coach Ejecutivo, Licenciada en Administración de Empresas (UIA), Diplomada en Finanzas Corporativas, (ITAM) y Postgrado en Alta Dirección AD-2 (IPADE).
Pertenece al equipo docente de la Escuela RE/MAX España y al de SIRA/CRS Spain.

Ha obtenido numerosos reconocimientos: Premio Manager del año 2018 - Premio Sinergia RE/MAX 2017- RE/MAX Master Agent - Premio Club de las estrellas 2012, 2013 y 2014, entre otros.

Cofundadora de la asociación AMPSI, vicepresidenta de APIVA y miembro fundacional de TRIVION y miembro de ASICVAL.

Le gusta ayudar a las personas a conseguir sus objetivos, viajar, disfrutar y conversar con sus amigos, su familia, bailar y reír.
rocio.gonzalez@remax.es
urbe2@remax.es

Greicy Pacheco

Realtor®, CRS, Green.
CEO & Founder de Inmoisland en Arona, Tenerife.

Desde el 2006 dedicada al sector inmobiliario, específicamente en financiación y gestión de alquileres, no fue hasta el 2015 cuando comienzo mi formación y cambio, descubriendo que me apasiona este mundo y que se puede hacer más por las personas. Se puede ayudar a conseguir sueños, ofreciendo tranquilidad y resolviendo cualquier complicación para que las personas se sientan seguras y acompañadas en todo momento, durante la compra, alquiler o venta de su propiedad.

Cuando no estoy ayudando a mis clientes me gusta pasar tiempo con mi familia, mi perro y mis gatos. Me encanta la naturaleza y aprender.
greicy@inmoisland.com
inmoisland.com

Revista Inmobiliarios
Revista Inmobiliarios es la primera publicación dedicada exclusivamente a los agentes inmobiliarios. Es una publicación trimestral, que empezó a editarse en 2006, y que en octubre 2020 lanza la web de revista. El contenido de la Revista Inmobiliarios tiene un carácter eminentemente práctico, dirigido a gerentes, comerciales, y a todos los profesionales de la intermediación inmobiliaria.

Más del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Nuri Cruañas Roqué

Este año he pasado muchas horas hablando con propietarios y arrendatarios; personalmente me ha servido para volver a acercarme a los clientes y estrechar...

Encontrar la armonía a través de la gestión del tiempo

Muchas veces me preguntan tanto amigos como compañeros del sector como lo hago para llevar mi día a día gestionando un equipo comercial de...

Ellos han aprendido a gestionar su tiempo

¡Cuantas veces no sabemos por dónde tirar! ¡Tenemos tantos frentes abiertos! La familia, el trabajo, la formación, la casa… los amigos, y del gimnasio...