jueves 25, abril
InicioInforme¿Cómo puede la IA potenciar su negocio, sin interrumpirlo?

¿Cómo puede la IA potenciar su negocio, sin interrumpirlo?

-

En lugar de preocuparse por si la Inteligencia Artificial va a dejar su negocio obsoleto, es importante que aprenda a sacarle el máximo partido a esta tecnología en auge.

En diversas ocasiones he hablado de novedades como sistemas robóticos, sensores, biología sintética e impresión 3D y cómo los profesionales del sector inmobiliario pueden beneficiarse de los mismos. En su inmensa mayoría, este tipo de tecnología resulta sumamente abstracta para aquellas personas ajenas a los campos científicos. En consecuencia, el desconocimiento, la ignorancia o el conocimiento parcial de la misma pueden traducirse en titulares sentenciosos que, a veces, representan una distopía al estilo “Blade Runner”.

Pero como fundador del Future Real Estate Institute, mi punto de vista es muy diferente. Por mi parte, elijo el constructivismo frente al miedo, así como la investigación frente a la ignorancia. Es por eso que, en esta ocasión, mi objetivo es mostrar las dos caras de la Inteligencia Artificial, y de qué modo podremos beneficiarnos de ella.

La Inteligencia Artificial se define comúnmente como un sistema programático que imita o trasciende la inteligencia humana. Si bien la Inteligencia Artificial también podría desarrollarse mediante ingeniería genética, quiero centrarme en el enfoque programático. En mi opinión, existe un enorme vacío en lo que respecta a las aplicaciones de la IA en el sector inmobiliario, lo que puede generar enormes oportunidades para desarrollar modelos de negocio rompedores.

La Inteligencia Artificial no es el fin

Existe un gran temor alrededor de este tema, y ​​no solo en el sector inmobiliario. Solo en el Reino Unido, más de 30.000 empleos del ámbito legal han sido sustituidos por aplicaciones de Inteligencia Artificial en los últimos años, lo cual es un gran ejemplo de la magnitud de la fuerza disruptiva que esta tecnología podría tener en futuros mercados laborales. Esta es una de las razones de la percepción negativa que muchos tienen de la Inteligencia Artificial. Otro de los motivos es, simple y llanamente, el miedo a lo desconocido. Realmente no podemos predecir lo que sucederá cuando desarrollemos aplicaciones más potentes que los humanos no puedan controlar.

Habida cuenta de que la IA puede optimizar una gran variedad de procesos de negocios, ayudar en la investigación y automatizar tareas repetitivas, el desarrollo de este tipo de tecnología resulta sumamente atractivo en términos económicos. Por este motivo, es de vital importancia que las corredurías no teman adentrarse en este mundo y que desarrollen sus propias herramientas de Inteligencia Artificial, con el fin de adaptarse y crear nuevos puestos de trabajo y seguir obteniendo beneficios.

Oportunidades de negocio gracias a la falta de status quo

En la mayoría de los sectores de negocios, entre los que se incluye el sector inmobiliario, hay representantes que destacan por encima de los demás. Sin embargo, con tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, pueden llegar a surgir nuevos representantes que les planten cara. Esto es lo que yo llamo “falta de status quo”.

¿Qué pasaría si se creara la empresa que, por fin, desarrollara el algoritmo perfecto para los clientes que buscan una vivienda, o la mejor manera de agregar datos a un anuncio de venta? A continuación, hemos plasmado algunas ideas de cómo los agentes inmobiliarios más innovadores podrían hacer uso de la Inteligencia Artificial para cambiar la forma en la que se hacen los negocios.

Emparejamiento de compradores y vendedores

Ya existen varias plataformas que ofrecen algoritmos diseñados para emparejar a los vendedores con sus compradores perfectos, y viceversa. Sin embargo, dichos modelos carecen de una agregación holística de datos, funciones de aprendizaje, así como de los parámetros adecuados. Con el tiempo, seremos testigos de la aparición de una plataforma que lo combinará todo, haciendo que el proceso de búsqueda de un hogar sea más fácil, más fluido y más eficiente.

Investigación legal y due diligence financiero

Algunas empresas, como Leverton, ya están utilizando la Inteligencia Artificial a efectos del procesamiento del lenguaje semántico, con el fin de leer contratos legales complejos y trabajar con datos financieros, en aras de facilitar las transacciones. Y esto es solo el principio. En el futuro, los análisis de datos de voz y texto serán aún más rápidos, mejorando así las investigaciones de mercado, el seguimiento de la competencia, los análisis de opiniones y el servicio de atención al cliente. Además, dichos servicios podrían llegar a traducirse en transacciones inmobiliarias más rápidas y menos costosas.

Personalización y marketing impulsado por la Inteligencia Artificial

Saber cuándo y cómo ponerse en contacto con antiguos y potenciales clientes es una de las luchas constantes a las que se enfrentan los agentes inmobiliarios. ¿Qué pasaría si se llegara a desarrollar una herramienta que le ayudara a dirigirse a los clientes, determinar la mejor manera de ponerse en contacto con ellos y que evaluara la probabilidad de llegar a cerrar un acuerdo con los mismos? La Inteligencia Artificial no tardará en poner a nuestra disposición un sistema que agregue los datos de las redes sociales, MLS, medios de comunicación locales y otros datos de código abierto, con el fin de predecir a qué cliente debe dirigirse, cuándo y cómo.

Corretajes personales y altamente calificados

La mayoría de las innovaciones tecnológicas que llegan a nuestros oídos son objeto de una reacción negativa por parte del mercado en algún momento. Por ejemplo, con la producción en masa de productos industriales de gran volumen, hemos sido testigos de un resurgimiento del interés por productos artesanales, hechos a mano, por parte de clientes que prefieren consumir de manera diferente. Lo mismo puede suceder con respecto a los corretajes digitalizados y altamente automatizados. Cabe la posibilidad de que algunos consumidores prefieran gozar del componente personal y que estuvieran dispuestos a pagar un poco más si eso supone obtener el mejor servicio humano posible, lo que podría crear un nicho de mercado de alto nivel para corretajes personalizados y centrados en el cliente.

El miedo a las innovaciones disruptivas a menudo tiene sus orígenes en el miedo a lo desconocido y el miedo al desempleo. Y ese miedo puede no ser injustificado. Las innovaciones tecnológicas a menudo generan cambios sísmicos tanto en la sociedad como en los negocios. Piense, por un momento, en cómo la máquina de vapor, las cintas transportadoras, la energía nuclear e Internet han cambiado nuestro mundo e incluso destruido puestos de trabajo. Pero al final, prosperamos. Esta es una muy buena analogía para los cambios que tenemos por delante, inducidos por las fuerzas disruptivas descritas en esta serie.

La máquina de vapor, las cintas transportadoras, la energía nuclear e Internet nos han hecho prosperar, aunque en su momento causaran la destrucción de puestos de trabajo

Esa es también la razón por la que resulta tan importante pensar y compartir ideas acerca de cómo puede usar estas interrupciones en su beneficio, en lugar de sorprenderse y verse potencialmente reemplazado por esta novedosa forma de competencia. Si bien la Inteligencia Artificial puede hacer que muchos profesionales terminen resultando innecesarios, también creará nuevas oportunidades de negocio que los más avispados pueden aprovechar.

A partir del artículo de Viktor Franz Paul Weber, publicado en The Realtor Magazine en septiembre 2016

Más del autor

- Publicidad -

¿Son los bots conversacionales una herramienta útil en el sector inmobiliario?

Algún día, la Inteligencia Artificial ayudará a los brókers a captar clientes potenciales en línea. Cuando Tay, el bot conversacional de Inteligencia Artificial (IA) de...

Beatriz Toribio

“YA NO SOMOS SOLO UN PORTAL, SINO UNA COMPAÑÍA TECNOLÓGICA” ¿Hasta qué punto la evolución del mercado hipotecario ha influido en la recuperación del sector? La...

Oscar Esteve

Sentido común y prudencia: los mejores aliados contra el fraude

La tecnología ha cambiado de arriba abajo el mercado inmobiliario, ha simplificado decenas de procesos y sigue marcando el camino sobre el que avanza...

Una pincelada de poder inmociónate

El 24 de febrero de 2010, por la tarde, fui a esperar a la estación del AVE de Tarragona a Fernando García Erviti. No...