domingo 25, febrero
InicioInformeNo temas que la inteligencia artificial llegue al sector inmobiliario

No temas que la inteligencia artificial llegue al sector inmobiliario

-

La tecnología basada en Inteligencia Artificial, que se vale de datos y de sistemas de automatización, puede ayudarle en determinados aspectos de su trabajo y, además, los consumidores afirman que les gustaría poder hacer uso de este tipo de soluciones en sus transacciones inmobiliarias. Sin embargo, no ha de temer que este tipo de tecnología le sustituya, tal y como confirman los resultados de una encuesta de consumidores de Clever Real Estate en la que participaron alrededor de 1000 estadounidenses que tenían pensado vender su casa en un plazo de 12 meses.

De acuerdo con esta encuesta, cerca de la mitad de los vendedores de viviendas encuestados en los Estados Unidos afirmaron que considerarían la opción de usar una plataforma de IA para buscar potenciales compradores o solicitar ofertas.

Las tecnologías fundamentadas en la Inteligencia Artificial que se valen de los datos y la automatización a efectos de identificar compradores calificados, e incluso realizar visitas o llevar a cabo transacciones inmobiliarias, parecen representar una amenaza para ciertos aspectos del trabajo de los profesionales de este sector.

“Lo que está claro es que el interés entre los consumidores en este tipo de soluciones está aumentando, lo que significa que estas tecnologías continuarán surgiendo y mejorando, y los profesionales del sector inmobiliario habrán de adaptarse a ellas”, tal y como concluye el estudio.

Si bien los consumidores muestran un mayor interés en la Inteligencia Artificial aplicada al sector inmobiliario, todavía no muestran una confianza plena en este tipo de soluciones como para ponerse en sus manos por completo a la hora de enfrentarse a una transacción inmobiliaria. El 63 % de los encuestados afirmó no creer que la tecnología fundamentada en IA fuera capaz de superar a un agente inmobiliario tradicional.

El uso de la IA en el establecimiento de relaciones

El término Inteligencia Artificial puede que nos recuerde a esas imágenes de películas de ciencia ficción en las que un ejército de robots se apodera del mundo. Pero, en realidad, la IA simplemente se basa en la tecnología existente para ayudarle a trabajar de manera más eficiente.

¿Cuántas veces ha ayudado a un cliente a comprar o vender una propiedad y luego no ha vuelto a hablar con ellos nunca más? La verdad es que no podemos decir que se trate de un caso aislado. Los seres humanos tendemos a ser perezosos y, a menudo, a distraernos con no mucha dificultad, tal y como afirma Greg Cypes, director de tecnología de Contactually, una empresa de software de gestión de relaciones con los clientes. Todos tenemos reuniones de negocios, partidos de fútbol e innumerables obligaciones familiares, por lo que mantenernos en contacto con antiguos clientes suele quedar relegado a un segundo plano. “No solemos hacer un gran trabajo a la hora de priorizar las relaciones, ni entendemos cómo establecerlas, puesto que no siempre sabemos qué decir o cómo decirlo”, afirma Cypes.

Pero la Inteligencia Artificial podría ayudarnos a solventar este gran enigma. Durante el Emerging Business Issues & Technology Forum en la REALTORS® Legislative Meetings & Trade Expo, celebrada en Washington, DC, el 17 de mayo, los ponentes hablaron sobre el valor y los beneficios de la incipiente tecnología de IA y sobre cómo puede ayudar a los profesionales del sector inmobiliario a desarrollar relaciones más auténticas con clientes, clientes potenciales y compañeros.

No vivimos en un thriller con soldados imperiales a punto de apoderarse del mundo.

“La IA no son robots; estamos a años luz de eso”, dijo Cypes. Y no vivimos en un thriller de ciencia ficción, en el que un ejército imperial de soldados robot está a punto de apoderarse del mundo. Por el contrario, la IA aprovecha y mejora la tecnología que ya usamos, con el fin de ayudar a las personas a trabajar de manera más eficaz. Y eso sí que está sucediendo. Piense en todas las veces que visita un sitio web y siente que está personalizado para usted, o en cómo Apple le ayuda a organizar sus fotos personales gracias al sistema de reconocimiento facial.

En el futuro, los brókers podrían hacer uso de la IA para hacer llegar su personalidad y cultura empresarial a múltiples oficinas. Los mensajes automatizados, como los que un bróker puede enviar para felicitar a un agente por el cierre de un acuerdo, podrían ser un fiel reflejo de su estilo de administración, sin necesidad de grabar un vídeo, por ejemplo. Los agentes también podrían usar este tipo de tecnología para crear vínculos más fuertes con los clientes.

Aleksander Velkoski, un científico de datos de la NAR, mostró un vídeo de una llamada telefónica de Google Duplex, que vio la luz por primera vez en la conferencia Google I/O 2018, que muestra cómo el asistente de IA puede reservar una cita en un salón de belleza, sonando casi como un humano. “Una de las cosas más interesantes de Duplex es que es capaz de entender y responder a preguntas en las que realmente se le buscan tres pies al gato”, afirmó Velkoski. Por ejemplo, el asistente puede llamar a un restaurante para hacer una reserva y manejar la situación incluso cuando el restaurante dice no aceptar reservas. La sofisticación de la tecnología depende de la introducción de datos relativos a escenarios de la vida real por parte de los programadores a los diferentes sistemas de IA, agregó.

En cuanto a su negocio inmobiliario, la IA ya puede ayudarle de muchas maneras. La tecnología está evolucionando enormemente en lo que respecta a su capacidad para comprender y procesar los matices del lenguaje, entre los que se incluyen la voz activa o pasiva, los tonos agradables o desagradables, así como la comprensión del texto en artículos, tweets y documentos, dijo Velkoski. A través de la visión por ordenador, la IA es capaz de identificar y extraer objetos de imágenes, como muebles en una foto de una sala de estar. Esto se traduce en el desarrollo de herramientas de software y plataformas virtuales más avanzadas, como las aplicaciones de realidad aumentada que permiten visualizar diferentes diseños de una misma sala, en aras de la comercialización de propiedades vacías. Las herramientas de Inteligencia Artificial como Insightpool y Sprout también pueden ayudarle a controlar y estar al tanto de lo que se dice en las redes sociales. Y en cuanto a las operaciones diarias de su negocio, también puede ayudarle con el servicio de asistencia al cliente, la supervisión del servicio informático, la seguridad, la prevención de fraudes y el marketing electrónico.

Velkoski sugirió que los agentes y brókers que se plantean de qué modo puede ayudarles la IA en sus negocios comenzarán por mantenerse al tanto de las tendencias tecnológicas del sector, así como por probar los productos siempre que les sea posible. Asimismo, les aconsejó que se marquen objetivos realistas y comiencen con pequeñas iniciativas de IA. Por último, afirmó que los líderes empresariales deben garantizar que los miembros y agentes de su equipo tengan acceso a la formación e información necesarias para hacer uso de este tipo de tecnologías.

A partir del artículo de Erica Christoffer, publicado en The Realtor Magazine, en mayo 2018.

Más del autor

- Publicidad -

¿Son los bots conversacionales una herramienta útil en el sector inmobiliario?

Algún día, la Inteligencia Artificial ayudará a los brókers a captar clientes potenciales en línea. Cuando Tay, el bot conversacional de Inteligencia Artificial (IA) de...

Beatriz Toribio

“YA NO SOMOS SOLO UN PORTAL, SINO UNA COMPAÑÍA TECNOLÓGICA” ¿Hasta qué punto la evolución del mercado hipotecario ha influido en la recuperación del sector? La...

Oscar Esteve

Sentido común y prudencia: los mejores aliados contra el fraude

La tecnología ha cambiado de arriba abajo el mercado inmobiliario, ha simplificado decenas de procesos y sigue marcando el camino sobre el que avanza...

Una pincelada de poder inmociónate

El 24 de febrero de 2010, por la tarde, fui a esperar a la estación del AVE de Tarragona a Fernando García Erviti. No...