Dinero europeo para digitalizar tu negocio
Los Fondos Europeos traen oportunidades para avanzar en la digitalización de la inmobiliaria, más allá del obligado CRM o la web.
-
Una de las ventajas de ser un boomer obsesionado por la ciencia y la tecnología, como es mi caso, es haber podido asistir en el curso de nuestra vida activa a un fascinante proceso de digitalización que afecta a casi todos los aspectos de la vida privada y de los negocios, del otium y del nec-otium, como dirían los romanos. Como una anécdota entre muchas, cabe recordar la resistencia ejercida durante casi una década por las Agencias inmobiliarias francesas, que se oponían a incorporar a sus oficinas los ordenadores e internet en sustitución de una tecnología de la telecomunicación, muy avanzada para su época y plenamente funcional en Francia, conocida como Minitel.
Minitel desapareció, sustituido por buscadores como Google, las webs y los CRM que funcionan con una tecnología diferente a la transmisión de datos por vía telefónica, en este caso el “protocolo de transferencia de hipertexto” o http. En descargo de los inmobiliarios franceses hay que decir que absolutamente nadie era capaz de predecir en ese momento el explosivo desarrollo de la infraestructura y el protocolo de comunicación en el que se fundamenta internet, y muchos menos el desarrollo de una killer app como resultó ser la World Wide Web, que posibilita la interconexión inmediata, o casi, de cantidades espectaculares de información en diferentes ubicaciones del planeta en soporte digital.