jueves 25, abril
InicioGreenLos hogares españoles suspenden en eficiencia

Los hogares españoles suspenden en eficiencia

La rehabilitación energética es una buena forma de revalorizar las viviendas en un país donde el 95% de hogares son ineficientes en su consumo energético.

-

2 de cada 3 viviendas en España tienen más de 30 años. Esta cifra no solo implica que el parque inmobiliario español esté envejecido, sino también que es poco eficiente en lo que se refiere a su consumo energético. No en vano, la vivienda ya es la tercera causa de emisiones de CO2 en España, según la Agencia Internacional de la Energía; además, 4 de cada 5 edificios no son eficientes en su consumo energético.

Estas cifras cobran aún más relevancia en el mes de marzo, donde confluyen jornadas como el Día Mundial de la Eficiencia Energética o la Hora del Planeta para reflexionar y concienciar sobre el consumo de energía. Una sensibilización esencial en nuestro sector inmobiliario en España debido a la falta de conocimiento de propietarios e inquilinos en materia energética.

Tal es así que el 40% de los propietarios españoles desconoce cuál es el certificado energético de su casa, según hemos podido constatar desde UCI en nuestro informe ‘El camino hacia la sostenibilidad en el hogar’.

Sin embargo, pese a este desconocimiento, 9 de cada 10 propietarios en España creen tener un hogar bastante eficiente, pues un 34% de propietarios considera que vive en una casa muy eficiente y un 55% en un hogar bastante eficiente. Por tanto, solo un 11% va en línea con la realidad y opina que su casa no cumple con los criterios óptimos para la eficiencia energética.

Un optimismo que contrasta con la realidad del parque inmobiliario de nuestro país. Así, los últimos datos ofrecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica señalan que solo el 5% de los edificios de uso residencial en España cuenta con un buen certificado, es decir, una calificación de A, B o C, en la escala de eficiencia que va de la A (mayor eficiencia) a la F (menor grado de eficiencia).

Como sabes, el certificado energético refleja el consumo y la demanda energética de un inmueble teniendo en cuenta distintas variables como los sistemas de ventilación, iluminación, calefacción o agua caliente, lo que en los últimos años se ha convertido en una información clave y necesaria en cualquier tipo de operación inmobiliaria. De hecho, este documento es obligatorio para alquilar o vender una vivienda según el Real Decreto 235/2013, y también para el alquiler vacacional según el Real Decreto 390/2021.

Las reformas destinadas a la mejora energética permiten una desgravación de hasta el 60% del IRPF a los propietarios.

Pero no solo se puede hablar de obligaciones con el certificado energético, sino también de sus ventajas puesto que existen ayudas que permiten a los propietarios desgravarse entre un 20% y un 60% del IRPF en reformas destinadas a la mejora energética. Para solicitarlas es necesario presentar un certificado energético antes y después de la obra.

Entre las reformas destinadas a la mejora energética del hogar, que se llevan a cabo principalmente en viviendas de segunda mano, destaca la instalación de fuentes alternativas de calefacción como las bombas de calor, capaces de producir entre 2 y 5 veces más cantidad de energía de la que consumen; sustituyendo a métodos más tradicionales como las calderas de gas, que solo producen un 0,9 más de energía de la que consumen. También entran dentro de estas obras de rehabilitación energética la instalación fuentes de energía verde, como paneles fotovoltaicos, capaces de generar un ahorro de 3.000 euros en diez años.

Los propietarios que quieran alquilar o vender un piso no deben olvidar que su certificado energético puede ser determinante a la hora de encontrar un comprador o un inquilino. Sin embargo, a pesar de ello muchos todavía no son conscientes de la importancia de la sostenibilidad en sus hogares, pues solo un 16% de los compradores de vivienda a nivel nacional se muestra muy interesado por la eficiencia energética de su futura vivienda, según el VIII Barómetro Inmobiliario – ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, realizado por UCI y SIRA.

La rehabilitación energética es una buena forma de revalorizar las viviendas en un país donde el 95% de hogares son ineficientes en su consumo energético.

De hecho, desde Bruselas es también cada vez mayor el impulso a la eficiencia energética y la rehabilitación de las viviendas a través del programa ‘Fit for 55’ de la Comisión Europea, que tiene por objetivo reducir en un 55% las emisiones perjudiciales de cara al año 2030. Una estrategia que pretende legislar y, sobre todo, incentivar el número de reformas en viviendas poco eficientes para hacerlas más respetuosas con el medio ambiente.

La concienciación sobre la importancia de la eficiencia energética en los hogares es un camino indispensable para lograr los objetivos de sostenibilidad y mejora ambiental en el que tú también eres una figura clave. Si los propietarios saben que tener una vivienda con un certificado energético alto es sinónimo de mayor confort, ahorro energético y económico y ayuda al medio ambiente, ellos mismos buscarán las fórmulas para adquirir casas eficientes o reformar su hogar actual a favor de la sostenibilidad, sobre todo ahora con la inminente llegada de los fondos europeos para la rehabilitación energética de las viviendas.

Catia Alves
Catia Alves
Directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa en UCI.

Más del autor

- Publicidad -

Las redes sociales y los profesionales inmobiliarios

Todo se mueve por las redes sociales. Podemos buscar el motivo: la vertiginosa digitalización a la que nos condujo el confinamiento, la normal evolución...

Jordi Rodríguez Martínez

En el último Inmociónate de octubre 21, Jordi compartió con todos los presentes su talento musical, tanto es así, que fue el ganador del...

¿Haces cooktactos?

Sí, has leído bien, COOKTACTOS, tradicionalmente habrás puesto todos tus esfuerzos en conseguir muchos CONTACTOS, o de forma más glamurosa “leads”, nos fascina comprarlos,...

El lujo para todos

#turealtorresponde

El 7 de septiembre 2021, SIRA lanzaba el perfil de Instagram de turealtorresponde con el post de: “Siento ser yo quién te lo diga…...