Cristina Hidalgo
Asociada Inmobiliaria & Team Leader Fío Team | Store Distrito
cristina.hidalgo@noow.es
www.noow.es
La falta de vivienda es el resultado de años de baja construcción, rigidez normativa y precios disparados. Para cambiarlo, hay que mover ficha.
Primero, agilizar licencias urbanísticas para que construir no sea una odisea burocrática, simplificando trámites para acelerar nuevas promociones. Segundo, incentivar la vivienda asequible mediante beneficios fiscales y colaboración público-privada. Tercero, movilizar viviendas vacías, ofreciendo seguridad jurídica a propietarios para fomentar el alquiler y evitar que miles de pisos sigan cerrados. Por último, a falta de suelo, apostar por la rehabilitación para aprovechar suelo ya existente.
Combinando estas medidas, se puede equilibrar la balanza, evitando que tener un hogar sea un privilegio en lugar de un derecho reconocido.
Begoña Fdez. Soria
Gerente en Immoban
fbego@immoban.net
immoban.com
El problema de la vivienda tiene un fuerte componente político, pero los agentes inmobiliarios también podemos aportar soluciones desde nuestra labor diaria.
La clave está en trabajar por representación, ofreciendo el máximo nivel de servicio a compradores y vendedores, defendiendo siempre los intereses del cliente que nos contrata. En un mercado con escasa oferta, especializarse, destacar por servicio y profesionalidad y renovar constantemente nuestras estrategias nos permite seguir siendo referentes y mantener producto.
No podemos cambiar la política de vivienda, pero sí mejorar el sector desde dentro.
Fernando Merino Erviti
Director Comercial
pisos.com
fmerino@pisos.com
www.pisos.com
La palabra que mejor describe el mercado de la vivienda en España hoy es tensión. La oferta de vivienda no está respondiendo a la demanda. Sin duda, se requieren medidas urgentes y bien diseñadas.
Desde el ámbito público, urge diseñar un sistema que incentive y sancione de forma diferencial, digitalizar y homogeneizar la administración, impulsar la rehabilitación y establecer mecanismos de cesión de suelo.
En cuanto al sector privado, el abanico va de promociones mixtas a cambio de incentivos fiscales y de suelo a la apuesta por la conversión de oficinas y locales a vivienda.
Hay que apostar por políticas inteligentes que aumenten la oferta sin renunciar a la inversión privada. Solo una combinación estratégica permitirá resolver la crisis de oferta.
Matilde María Irles Gómez
Gerente M&M international
mati@mmelche.com
www.mmelche.com
Una medida clave es cubrir el aumento de la oferta de vivienda nueva y protegida mediante el desarrollo de suelo municipal y público, generando equilibrio territorial y recalificación para uso residencial. Es fundamental agilizar y simplificar trámites administrativos para permitir una mayor edificabilidad, además de apoyar la rehabilitación de viviendas vacías con ayudas directas y ágiles Una solución rápida es reconvertir oficinas, fábricas u hoteles en viviendas habitables. La colaboración público-privada es esencial para rentabilizar la construcción, rehabilitación y conservación de viviendas, moderando su precio de venta.
Es necesario crear sistemas coordinados a nivel estatal con profesionales del sector, como el pacto autonómico de la Comunitat Valenciana, que debe replicarse a nivel nacional con colaboración público-privada.

