lunes 29, noviembre
InicioTribu InmobiliariaActitud sostenible

Actitud sostenible

-

Dentro de la comunidad inmobiliaria, como en la sociedad en general, hay personas más concienciadas que otras en la importancia de mantener una actitud sostenible.

Actitud sostenible, si, porque no se trata de ahorrar en consumo energético, pero seguir tirando todos los residuos en el mismo contenedor. Se trata de ir cambiando nuestras rutinas, nuestros comportamientos e ir acomodándolos a la salvaguardia del planeta, lo que sea bueno para “ese hogar común” lo será también para el nuestro propio y para cada uno de nosotros.

Entre los profesionales inmobiliarios, son los Designados Green, desde luego, los que dando ese paso al frente se han declarado interesados en todo lo que tiene que ver con la vivienda sostenible, los que van abriendo camino con sus acciones de marketing y su ejemplo en la gestión de sus oficinas.

Por eso, a ellos les hemos preguntado si consideran que el agente inmobiliario tiene un papel como agente difusor de la importancia de la sostenibilidad en la vivienda y hasta que punto el cliente se interesa por estos temas.

Manuel Doña Torres
REALTOR®, CRS, GREEN
Gerente de Agencia Inmobiliaria Servigestión en Chiclana de la Frontera, Cádiz
inmobiliaria@servigestion.es
www.servigestion.es

Durante las visitas, estoy observando que por parte de los clientes compradores crece, cada vez más, el interés por la calificación energética y sostenibilidad de las viviendas. Esto va en línea con la tendencia ya existente de clientes extranjeros, los cuales, a la hora de tomar la decisión de compra, le dan más importancia a estos factores.

Por otro lado, el mercado de vivienda que se adapta al protocolo de vivienda Green en nuestra zona es aún escaso, pero estoy completamente convencido de que, a partir de ahora, la adaptación en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad de todas las viviendas de nueva construcción serán factores clave para una buena venta.

Fernando Falomir Sánchez
REALTOR®, CRS, GREEN
Gerente AINCAS en Castellón
fernando@aincas.com
www.aincas.com

Nosotros debemos estar concienciados de que TODOS debemos cuidar nuestro planeta y por ello, no podemos dejar de recomendar a nuestros clientes que al igual que se toman otras medidas, como el reciclaje de envases, debemos tratar de hacer lo mismo con nuestros hogares para “reducir la huella ecológica”. Con los nuevos sistemas constructivos y las nuevas tecnologías aplicables a la edificación lo podemos conseguir y así lo comunicamos.

La mayoría de nuestros clientes no preguntan por estos temas todavía. Pero si tenemos constancia de que van a realizar trabajos de reforma o están proyectando su nueva vivienda, les recomendamos que incorporen al proyecto materiales que mejoren la eficiencia energética; además de amortizarse en el medio plazo por reducción de consumos, aportan valor a su casa y es otra forma de diferenciarse en el mercado inmobiliario si desean venderla posteriormente.

Cristina Fernández
REALTOR®, CRS,
GREEN, ABR
CEO de Compra con Cristina en Málaga
clientes@compraconcristina.es
www.compraconcristina.es

El agente inmobiliario tiene un importante papel en la promoción y venta de las viviendas sostenibles. Como expertos debemos no sólo conocer los aspectos legales o la fiscalidad de la compraventa, sino que debemos estar al día de aquellos aspectos técnicos que nos permitan asesorar a nuestros clientes sobre las ventajas de este tipo de viviendas. Saber determinar qué reformas hacen que una vivienda sea sostenible, qué revalorización supondrá para nuestro inmueble, poder conocer datos reales de consumo y ahorro energético son algunos de los aspectos que más interesan a los compradores.

Tras la pandemia hemos observado un incremento en la demanda de estas viviendas. Y no es casualidad. Con el teletrabajo y las restricciones pasamos más tiempo en casa y nos surge la necesidad de viviendas más espaciosas, confortables, que nos proporcionen bienestar y ahorro energético.

Sofia Reales
REALTOR®, GREEN
Agente autónomo de Serveis Immobiliaris en Barcelona. Home Staging
sofia@sofiareales.com

Los agentes inmobiliarios tenemos la responsabilidad de informar y difundir entre nuestros clientes la importancia de vivir en casas saludables y sostenibles, su repercusión en la rentabilidad del inmueble y en la salud de las personas y del planeta. Aunque en primer lugar es una responsabilidad de las administraciones públicas, aquí lo dejo.

He detectado perfiles de cliente informados: clientes extranjeros, clientes que buscan obra nueva, o clientes que han hecho una rehabilitación recientemente.

El problema no es solo la falta de información, también la falta de subvenciones y pocos incentivos públicos, si una ventana de triple cristal vale el triple que una ventana normal ¿Quién puede ponerla? Además, muchos industriales buscan la rentabilidad en lugar de la sostenibilidad. Hay muy pocas empresas en España que sean profesionales y formadas técnicamente para realizar instalaciones sostenibles.

José Ignacio Rubí
REALTOR®, CRS, GREEN
Gerente de comprarcasa Torres Rubí en Madrid
joseignacio@torresrubi.com
www.torresrubi.com

En momentos como el actual, con los precios de la electricidad en máximos históricos y el gas subiendo, es más importante que nunca concienciar a la ciudadanía de lo importante que es la sostenibilidad de su vivienda y lo que significa. Los agentes inmobiliarios tenemos la obligación de generar en nuestros clientes la necesidad de informarse sobre cómo mejorarla, ya que repercutirá directamente en la comodidad de su familia y en una importante reducción del gasto energético y económico.

Aún son muy pocos los que se interesan realmente por este asunto, está en nuestra mano asesorarles y generarles la necesidad de informarse adecuadamente para que, dentro de sus posibilidades, mejoren los aislamientos y los consumos energéticos de sus viviendas.

Alex Sales
REALTOR®, CRS, GREEN
Gerente, Inmobiliaria Miró
en Castellón
alexsales@inmobiliariamiro.com
www.inmobiliariamiro.com

Estamos en el principio del camino hacia una vivienda más sostenible, hay empresas enfocadas en esta transformación que nos ofrecen la tecnología para crear y convertir hogares mucho más eficientes, pero el personaje principal aún no es lo suficientemente consciente de la importancia de este cambio y creo que es por falta de información.

Tenemos un papel muy importante en esta parte, tenemos que ir informando y educando a nuestros clientes sobre la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos que consumimos en nuestros hogares y en el día a día.

Va a ser una carrera de fondo, no hay que pretender que la gente cambie de un día para otro, pero hay que empezar a ser constantes con la información que ofrecemos para que las personas vayan tomando consciencia de la importancia que realmente tiene para nuestro futuro.

Efrén Sosa
REALTOR®, CRS, GREEN, ABR
CEO de Greenmobiliaria en La Orotava, Tenerife
efrensosa@greenmobiliaria.com
www.greenmobiliaria.com

Hola gente maravillosa.

Sin lugar a dudas, es muy importante la labor del agente inmobiliario a la hora de transmitir conocimientos a los clientes en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad en su vivienda. Hoy en día muy pocos clientes compradores, sobre todo europeos, se interesan y preguntan por el nivel de eficiencia de la vivienda que les gustaría comprar. En cuanto a los propietarios, si bien es verdad que cada día tienen más información, muchos continúan desconociendo el significado y no saben que necesitan el certificado de eficiencia energética para vender o alquilar su vivienda. Es mi labor como agente GreenRealtor®hablarles y explicarles los beneficios en cuanto a salud, ahorro energético, rentabilidad a largo plazo y sobre todo ayuda al medio ambiente al realizar mejoras en su vivienda. Por un mundo más verde, un universo Green.

Revista Inmobiliarios
Revista Inmobiliarios es la primera publicación dedicada exclusivamente a los agentes inmobiliarios. Es una publicación trimestral, que empezó a editarse en 2006, y que en octubre 2020 lanza la web de revista. El contenido de la Revista Inmobiliarios tiene un carácter eminentemente práctico, dirigido a gerentes, comerciales, y a todos los profesionales de la intermediación inmobiliaria.

Más del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Qué fue de los inversores inmobiliarios

Tras el parón general que se vivió en la primera mitad del 2020, a partir del verano la actividad inmobiliaria se reactivó y según...

Enrique Frígola Jover

La crisis de 2007 me hizo apostar por una gestión inmobiliaria diferente, dando una formación especializada a los asesores, implantando las últimas tecnologías y...

Un acuerdo satisfactorio para ambas partes

En automático, sí. Así vamos a las negociaciones. Y cuanta más experiencia o más tiempo en el sector llevamos, más. Nos sentamos con la...