jueves 28, octubre
InicioGreenCasas que piensan en el planeta. ¿Realidad o utopía?

Casas que piensan en el planeta. ¿Realidad o utopía?

Vivir en una casa que cuida de ti y del planeta es una realidad cada vez más común en todo el mundo, que dentro de poco también lo será en España.

-

Viviendas eficientes y con cero emisiones gracias al uso de energías renovables, un buen aislamiento térmico, sistemas domóticos y objetos cotidianos que facilitan nuestra vida y el ahorro doméstico gracias a la conexión a internet. ¿Qué porcentaje de nuestro mercado inmobiliario reúne estas características? Por desgracia hablamos de una realidad aún muy escasa si tenemos en cuenta el envejecimiento del parque inmobiliario español, donde la mitad de los inmuebles data de antes de 1980 y un 20% se remonta a la década de los sesenta.

La revolución verde de la que tanto se habla también debe llegar a las viviendas. Y llegará gracias al impulso de todos los actores del sector. Un compromiso ineludible para poder lograr la meta de la neutralidad climática y descarbonización que propone el Pacto Verde europeo para 2050.

¿Pero, cómo se pone a cero el contador de emisiones de CO2 que generan las casas que financiamos o vendemos y que suponen la tercera causa de emisiones de Europa? La respuesta es clara y se resume en dos palabras: Rehabilitación Energética.

Construir los hogares del presente y del futuro pasa por impulsar la descarbonización y la rehabilitación de nuestro parque inmobiliario. Una apuesta que exige la colaboración público-privada y de soluciones de financiación sostenibles para lograr esta transición ecológica del parque inmobiliario.

El coste de la inversión para la rehabilitación energética depende de la tipología y extensión de la vivienda y de si se trata de una reforma integral o parcial. Si bien es cierto que la rehabilitación de una vivienda supone una inversión mayor para los propietarios en el momento de la compra, ésta se rentabiliza con el paso del tiempo, no solo por el ahorro que se consigue a largo plazo, también en términos de confort personal, sostenibilidad y aumento del valor de las viviendas.

Existen diferentes vías para hacer frente a ese desembolso, entre las que destacan nuestra hipoteca SUMA, una solución ideada para la compra y rehabilitación de los hogares en un solo préstamo, con tipos de interés más bajos y competitivos de lo que supondría contratar un préstamo al consumo. Además, al tratarse de una hipoteca verde el comprador obtendrá bonificaciones en el tipo de interés.

Una inversión apoyada por subvenciones públicas para incentivar la transición energética del parque inmobiliario español y que también cuenta con ventajas en las condiciones financieras de préstamos para la mejora de, al menos, un 30% de la eficiencia energética de viviendas.

Reformas que mejoran la eficiencia de las viviendas

Las reformas más indicadas para lograr la eficiencia energética pasan por la apuesta por un sistema de calefacción individual o central basado en energías renovables, como la geotermia o aerotermia, en sustitución de las tradicionales fuentes de combustibles fósiles, como el carbón o el gasoil. Este cambio puede suponer una inversión de entre 15.000 y 25.000 euros, para un ahorro futuro del 40-70% en la factura y de hasta un 75% en recursos energéticos.

Igualmente, la eficiencia energética se mide en términos de aislamiento a través de reformas en suelo, ventanas y paredes, que contribuyen a un 30% de ahorro, con una inversión media de 2.000 – 3.000 euros.

Además, en la propia definición de hogar eficiente está inmersa la instalación de fuentes de energía renovables para la generación de electricidad o agua caliente a partir de panales solares fotovoltaicos o térmicos, por ejemplo. Así como la instalación de sistemas domóticos para el encendido y apagado de luces o electrodomésticos.

Cuentos por el planeta

Nuestro verdadero hogar, el planeta, nos reclama a gritos acabar con la sobreexplotación de los recursos naturales, frenar la deforestación, reducir las emisiones de CO2 o consumir de una forma más responsable.

A pesar de que los niños no son responsables de la situación, necesitan conocer qué podemos hacer cada uno de nosotros para frenar el deterioro del planeta. Por eso, desde UCI, hemos impulsado Cuentos por el Planeta, un certamen juvenil de escritura y dibujo dirigido a niños/as de 5 a 16 años de toda España.

Esta iniciativa tiene como objetivo transmitir el respeto por el medio ambiente, los seres vivos y el planeta. Así mismo, pretende sensibilizar sobre la educación en la conciencia medioambiental desde la infancia. Porque nadie mejor que ellos saben transmitir el amor por la naturaleza en forma de dibujos e historias contadas.

El ganador y los dos finalistas de cada categoría se llevarán escapada familiar de fin de semana, una suscripción anual a Disney+ y una tarjeta regalo de Amazon valorada en 60€, respectivamente.

Elegid un problema medio ambiental y participad en una de las dos categorías:

Dibujos.
Categoría dirigida a niños/as de 5 a 10 años.

  • Relatos de 150 a 300 palabras. Dirigida a niños/as de 11 y 16 años.

Envíanos un email a:
cuentosporelplaneta@uci.com
incluyendo el dibujo o relato escaneado.

Consulta las bases del concurso en:
www.uci.com

Catia Alves
Directora de Sostenibilidad y RSC de UCI.

Más del autor

- Publicidad -

Cumplimos 15 años

En abril de 2006 salía la primera edición de revista Inmobiliarios, capitaneada por nuestro maestro Fernando García Erviti; empezaba así una andadura que la...

Fernando García Erviti

“Lo que sueñas, si eres capaz de ponerlo en un papel, acaba sucediendo”. En estos 15 años que lleva caminando Revista Inmobiliarios, el sector ha...

El sector inmobiliario es diverso y único a la vez

Cuentan los veteranos del lugar, cual leyenda, que hace 15 años hablar de formación inmobiliaria era lo más cercano a describir esas escenas que...

Tribu inmobiliaria

Aunque la expresión anduviera en el ambiente, de Tribu Inmobiliaria empezamos a hablar a partir del Inmociónate de 2014. “Comprometidos con la profesión y la...